Paella: Sartén con dos asas, si es muy grande con cuatro, en que se hace el plato conocido con el mismo nombre.
Paille (paja): Papas cortadas en largas juliana y fritas.
Papa a la huancaína: Plato peruano con salsa con fondo de queso y ají.
Pan de jamón: Pan típico de Caracas, relleno de jamón, pasas y aceitunas, que se hace y se come preferentemente en Navidad.
Papa Española: Rodajas de papa de 5mm de espesor.
Papel sulfurizado: Papel antiadherente muy útil para forrar moldes.
Papillotte: Forma de cocción donde se envuelve el producto en un papel.
Pasapalo: Tapa - canapé - botana. Bocadillo salado que se sirve como entremés, especialmente para acompañar bebidas.
Pepitoria: Guiso de gallina o pollo que se prepara con tocino, yemas de huevo duro y una picada de almendras o avellanas.
Parfait: Preparación dulce y fría realizada en base a huevos batidos con un almíbar y un producto de base.
Pasta: Alimento molido hasta alcanzar una textura muy fina, y ligeramente humedecido para obtener una mezcla bastante densa útil para extender.
Pelotas: Dulce venezolano en forma de bollito, hecho a base de maíz remojado hasta que comienza a fermentar. Después se muele y se le agrega papelón y jengibre. Se cocina y se envuelve en hojas de cambur y se completa su cocción hasta endurecer.
Perfumar: Dar a un alimento o a una preparación un perfume adicional acorde con su aroma natural, por adición de una especia, aroma, vino aguardiente, etc.
Perico: Huevos revueltos con cebolla y tomate.
Picar: Cortar finamente un género.
Picoroco: Crustáceo comestible que vive adherido a las rocas en las playas rocosas o de bolones.
Pilaf: Forma de cocción de cereales donde este se saltea en aceite o manteca con cebolla, y luego se le adiciona un caldo condimentado.
Pionono: Batido liviano que se comienza levando la mezcla de huevos y azúcar a 45º C, a la que luego se le incorpora harina.
Pisca: Sopa típica de los Andes venezolanos, a base de consomé, papas, cilantro y un huevo escalfado en el mismo consomé.
Pizca: Sopa perteneciente a la cocina criolla venezolana, realizada con papas, queso, leche y cilantro.
Pisto: Plato (tapa) basada en berenjenas y calabacines.
Piure: Molusco chileno con gran contenido de yodo. Tiene la apariencia de roca y carne rojiza.
Pochar: Cocer alimentos en un líquido más o menos abundante manteniendo una ebullición muy ligera.
Polvorosa: Pasta arenosa hecha con harina y mucha grasa.
Pozole: Plato nacional mexicano, guiso de maíz tierno con carne, vegetales y chile; se come con cuchara por que tiene mucho caldo.
Praliné: Preparación realizada en base a un caramelo y frutos secos.
Procesadora de helado: Herramienta que permite realizar helados de manera que éstos logren la consistencia ideal.
Procesar: Deshacer y mezclar ingredientes utilizando la procesadora de alimentos.
Punto: 1- Grado justo de cocción o sazonamiento de una preparación. 2- Grado de batido de un ingrediente. 3- Grado de cocción del almíbar.
Punto bolita sostenida: Cuando al colocar una cucharadita en una taza de agua bien fría, al tomarla con las manos se puede formar una bolita que no se deforma.
Punto de hilo fuerte: Cuando al tomar un poco de almíbar con la punta de la cuchara, luego de soplarlo se pasa entre dos dedos y al separarlos, se forma un hilo que no se corta.
Punto de pomada: En la manteca se le llama al punto en que ésta está blanda pero sin derretir y puede ser manejada, justamente, como una pomada.
Punto hilo flojo: Cuando al tomar una gota de almíbar entre los dedos y soplar, al separarlos se forma un hilo que se corta enseguida.
Punto letra: Significa lograr con los huevos y el azúcar una emulsión que, al levantar, forme rastros que permanezcan sin desaparecer rápidamente.
Pyrex: Vidrio especialmente resistente al fuego.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account