T-Bon (o T-Bone Steak): Corte de carne del lomo bajo del buey o la vaca, con hueso y parte del solomillo, en forma de «T». Típico de Estados Unidos.


Talvina: Plato típico de la región murciana, elaborado a base de caldo de pescado, sustituyendo el arroz por harina de maíz. El pescado utilizado se sirve como segundo plato.
Tártara, Salsa: Mahonesa con huevo duro, cebolla, alcaparras, pepinillos y perejil, todo ello muy picado.
Tasajo: Trozo de carne sazonado y secado, para conservarlo.
Tatin: Tarta de manzana (algunas veces también de pera) sobre hojaldre, de origen francés.
Técula Mécula: Postre típico de Olivenza (Badajoz), que se elabora con hojaldre, crema de yema de huevo y pasta de almendra.
Tejas: Pastas curvadas y finas, de masa de avellanas o almendras, cocidas al horno fuerte.
Tempura: Plato japonés que consiste en pescados, mariscos y vegetales, rebozados y fritos.
Tenca: Pescado blanco de río, lleno de espinas y con cierto sabor a lodo.
Ternasco: Cordero lechal, en Aragón.
Ternilla: Cartílago que se encuentra en la extremidad del pecho de ciertos animales (ternera...).
Terrina (Tarrina): Denominación dada a los alimentos que se cocinan dentro de los recipientes así llamados.
Timbal: Masa de harina y manteca que se rellena con carne u otros alimentos, y se hornea en un recipiente generalmente redondo o con forma de cubilete.
Tocino de Cielo: Dulce elaborado con yema de huevo y azúcar.
Toña: Torta amasada con aceite y miel.
Torta del Casar: Queso artesano de la provincia de Cáceres, elaborado con leche de oveja churra. Para consumirlo, se realiza un corte superior en forma de tapa, y por ahí se extrae su cremosa pasta interior.
Tortoruelas (o Tortoruelos): Placenta de cabra u oveja, sacrificadas durante la gestación, con la que se hace un plato típico de Jaráiz de la Vera (Cáceres).
Tostón: Cochinillo asado. Rebanada de pan tostado con aceite, ajo y sal.
Tournedó: Filete del centro del solomillo (vacuno) cortado grueso y en forma de medallón.
Trempó: Ensalada veraniega de tomate, pimiento y cebolla.
Triguero: Espárrago verde.
Trufa: Variedad muy aromática de hongo subterráneo. La más apreciada es la trufa negra del Périgord (Francia) y la blanca del Piamonte (Italia). Pequeño bomboncito de forma esférica, de chocolate, mantequilla y otros aromas o ingredientes, recubierto con rallad
Turbante: Preparación culinaria en forma de rosca que se rellena en el centro.

Tacu tacu (cosa revuelta): Plato peruano parecido a un potaje.
Tamizar: 1- Pasar una preparación cruda o cocida por un tamiz, para que quede lisa y homogénea. 2- Se tamizan ingredientes secos para aportarles aire y separar grumos.
Tarkari: Preparación hindú, popular en el Oriente de Venezuela.
Tartera: Molde redondo y bajo para tartas y pasteles.
Templado: Fase de preparación del chocolate, que consite en hacerle seguir un ciclo de temperatura, calculado de modo muy preciso, para mantenerlo perfectamente brillante, untuoso y estable.
Termómetro para el azúcar: Es indispensable para determinar la temperatura exacta de los almíbares hervidos y los puntos de solidificación de mermeladas, gelatinas y dulces.
Terrina: Cazuela de barro utilizada para confeccionar y servir paté / Paté preparado en este tipo de cazuela.
Tijeras para cortar aves: Este tipo de tijeras tiene unas hojas resistentes y curvadas hacia arriba, una con el borde recto y la otra con el borde dentado. Algunas tienen una muesca en la hoja inferior que permite agarrar mejor los huesos. Las asas tienen unos resortes fuertes y un cierre para que las hojas estén cerradas cuando las tijeras no se utilizan.
Timbal: Molde de barro o metal en forma de cuenco.
Tostada: En México es una tortilla preparada con frijol en pasta que se le ha extraído la humedad tostándola en una plancha o frita resultando muy crujiente y dura.
Tostar: Colocar un ingrediente en la bandeja, llevarlo al horno caliente, removiéndolas suavemente para colorearlas ligeramente y de manera uniforme.
Tournedos: Pieza de carne gruesa y redonda obtenida de la parte central del lomo.
Trabajar: Mezclar más o menos vigorosamente los elementos de una preparación pastosa o líquida, sea para incorporar ingredientes diversos, sea para dejarla homogénea y lisa o para darle cuerpo y untuosidad.
Trinchar: Cortar, partir la comida en trozos.
Triturar: 1- Reducir a polvo o pasta determinados ingredientes. 2- Apretar y aplastar una masa para base sobre el mármol con la palma de la mano.
Trocear: Cortar en trozos.

 

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account