Acidez: El grado de acidez de un vino afecta tanto su estabilidad ante el añejamiento (a mayor acidez, mayor capacidad de envejecimiento) como su frescura y color.

Abocado: vino dulce.

Afrutado: Cualidad atractiva y refrescante, en la que se reconocen la correcta madurez, aroma y sabor de la uva originaria, implica generalmente un ligero grado de dulzura. Los intentos de especificar a qué fruta se parece el vino pueden servir de ayuda, como por ejemplo limón, ciruela, manzana.

Añejado: Proceso de envejecer vinos en barricas de roble y en la botella (también llamado crianza). Se hace para que los vinos adquieran aromas evolucionados -bouquet-, primero en vasija de madera

fina y luego en botella. Así adquieren un aroma y gusto de mayor complejidad.

Antociana: Pigmentos colorantes rojos que contienen los orujos (pieles y semillas) de las uvas negras.

Armonioso: Vino armónico, que revela un perfecto equilibrio entre sus diversos componentes (azúcares, acidez, tanino, alcohol, etc.).

Aroma: El olor del vino joven, producido por una mezcla de aroma original del cepaje, que le da el carácter frutoso y floral proveniente del racimo, combinado con el aroma secundario de la fermentación, que es el olor desarrollado bajo la acción de las levaduras.

Astringencia: Calidad del vino cuando posee un elevado contenido de taninos, los cuales suscitan una sensación de aspereza, como si la lengua se pegase al paladar. Muchos vinos jóvenes y astringentes se dulcifican y armonizan con el envejecimiento.

Barrica o barril: Recipiente, normalmente construido de roble, que sirve para añejar vinos. Se suele utilizar la barrica bordelesa de 225 litros. El barril tiene menos de 100 litros.

Blanco: Vino elaborado a partir de uvas blancas, cuyo mosto se separa del hollejo antes de la fermentación.

Bodega: (1) Empresa dedicada a una o más actividades de elaboración, crianza, embotellado y almacenamiento de vinos. (2) Instalaciones de dicha empresa.

Botellero: Estructuras (normalmente de madera o de hierro) donde se guarda el vino embotellado para su añejamiento en botella.

Bouquet: Nombre que se utiliza para describir el conjunto de aromas terciarios (aquellos que proceden de la fase de añejamiento o crianza en barrica y en botella).Un vino joven no puede tener bouquet.

Cabernet Sauvignon: Cepa para vino tinto. Procedente de Burdeos (Francia).

Capa: Intensidad o profundidad del color de un vino.

Cápsula: Protector del corcho. Elemento que recubre la boca de la botella una vez puesto el corcho. Tiene como función el aislar de humedad básicamente. Existen en varios materiales, como el plástico, aleaciones o metales blandos como estaño.

Carácter: Un vino con carácter es aquel que al margen de ser bueno, sobresaliente o regular, tiene cualidades definidas y muy características, ya sea debido a su origen geográfico, y a su variedad u otra razón. Un vino sin carácter, por lo general es insípido.

Cata: Acción de probar y evaluar un vino con todos los sentidos.

Carnoso: Vino que tiene sustancia para "masticar".

Cava: Tipo de vino espumoso de origen español, también utilizado para definir el lugar o bodega donde se almacenan vinos de larga guarda y que reúne estrictas características de temperatura, humedad y aislamiento.

Cementerio: Lugar de la bodega, normalmente bajo tierra, donde se guardan los vinos de viejas cosechas o añadas, habitualmente en pequeños nichos.

Cepa: Variedad de uva con que se elabora el vino. Cepas nobles se refiere generalmente al Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Contraetiqueta: Etiqueta que se coloca en la parte posterior de la botella y que normalmente contiene información sobre el vino que contiene.

Cosecha: (1) Vendimia. (2) Año de la cosecha de un vino (también llamada añada).

Crianza: (1) Añejado (2) Categoría de un vino.

Cuba: Vasija en forma de tronco de cono.

Cuerpo: El "peso" o consistencia del vino en el paladar, que viene determinado por elementos como graduación alcohólica, materias reductoras, nobleza de origen etc. Puede ir desde un vino ligero hasta un vino con mucho cuerpo. Este último no sólo debe poseer riqueza alcohólica sino también "vitalidad".

Chambre: habitación, en francés. Se dice del vino tinto que se bebe "chambre" (18º a 20º C) o a temperatura ambiente. de la pieza.

Chardonnay: Cepa para vino blanco. Proviene de la región de Borgoña (Francia). Produce el más distinguido de los vinos blancos; seco y con cuerpo.

Chenin-Blanc: Cepa para vino blanco. Proviene de la región del Loira (Francia).

Decantar: Proceso a que se someten los vinos tintos jóvenes con carga tánica importante o aquellos con larga guarda y presencia de sedimentos. El resultado esperado es tanto la oxigenación del vino como la separación de sedimentos no deseados en la copa.

Dulzura: La característica marcada por la riqueza y madurez del vino.

Duro: Un vino duro significa rígido, con poca elegancia y sin flexibilidad. Muchos vinos son duros en su juventud y se suavizan con el paso del tiempo. Puede ser indicador de un vino con larga vida por delante.

Enología: Ciencia que estudia el vino y su elaboración y crianza.

Equilibrio: El equilibrio de los sabores frutales, la dulzura, acidez, la presencia de tanino y el alcohol en cada vino.

Fermentación alcohólica: Transformación mediante la acción de levaduras de los azúcares del mosto en alcohol etílico.

Fermentación en barrica: Proceso de vinificación en el que se fermenta el vino en barricas o en cubas de madera (normalmente de madera de roble). Se suele utilizar principalmente con vinos blancos que adquieren un característico aroma ahumado.

Fermentación maloláctica: Transformación mediante la acción de bacterias del ácido málico del vino en ácido láctico. La "aguja" que a menudo se detecta en vinos tranquilos jóvenes proviene del ácido carbónico liberado por el proceso de fermentación maloláctica.

Firme: Un vino firme es aquel que tiene un sabor bastante duro, con una acidez alta o una astringencia tánica que da la sensación de que el vino es joven y vigoroso, y se volverá más suave al envejecer. Es una excelente cualidad.

Fresco: Vino que no ha perdido las cualidades propias de su juventud. Implica un buen grado de acidez frutal, incluso un pequeño toque áspero o astringente.

Frutal: Los aromas y sabores relacionados con las frutas.

Gewurztraminer: Cepa para vino blanco de origen alemán. Genera un vino de mucho cuerpo y aromático.

Grado alcohólico: Porcentaje de alcohol que contiene el vino. 12 grados equivale a un contenido del 12% de alcohol.

Gran Reserva: Categoría de los períodos de añejamiento del vino.

Hollejo: Piel de la uva.

Joven: El vino de un año que aún conserva sus características de color, estructura, intensidad y naturaleza aromática.

Lagar: Depósito sin techo semienteterrado en el piso o sobre él, que se usaba antiguamente para hacer fermentar el mosto.

Ligero: Vino con relativamente poco alcohol y cuerpo.

Límpido: Vino transparente, sin partículas sólidas visibles en suspensión.

Liviano: Un vino liviano no impresiona al paladar. Se bebe con facilidad y no necesita madurar.

Maceración: Proceso en el que se mantiene el mosto en contacto con el hollejo para favorecer la extracción de color y aromas.

Maceración carbónica: Proceso de vinificación en el que se fermenta la uva junto con el raspón (estructura similar a la madera del racimo que sujeta las uvas). El proceso de fermentación debilita la piel de las uvas que se acaba rompiendo y liberando el mosto.

Maderado o maderizado: Vino con una presencia excesiva de madera, que culta el carácter propio del vino. Tiene un lor denso y apagado, producto de la oxidación.

Madurado: El vino que ha alcanzado su apogeo en cuanto a su características, especialmente si es tinto.

Merlot: Cepa para vino tinto originaria de la región de Burdeos (Francia). Genera un vino suave y frutado.

Mosto: Jugo y pulpa de las uvas, antes de comenzar la fermentación.

Nave de crianza o añejado: Parte de la bodega donde se encuentran las barricas y los botelleros y se envejece el vino.

Nave de elaboración: Parte de la bodega donde se elabora el vino.

Nave de embotellado: Parte de la bodega donde se embotella el vino.

Orujo: Pieles y semillas de uvas exprimidas.

Petilancia: Característica del vino joven, con leves burbujas, efervescente.

Pinot Noir: Cepa originaria de la región Borgoña (Francia). Vinificada para un tinto se caracteriza por su fragancia, aroma, textura y cuerpo. También es vinificada para lograr blancos y produce excelente champagne.

Postgusto: Sabores y aromas que permanecen presentes en el paladar después de haberse tragado el vino. Un acabado largo, o persistencia, es la característica de los vinos nobles.

Retrogusto: Postgusto. No confundir con retronasal.

Retronasal: Acción durante la cata en la que se expele aire por la nariz mientras se saborea el vino con el objeto de apreciar mejor ciertos aromas.

Reserva: Generalmente corresponde a un sector determinado del viñedo desde donde se obtendrán las mejores uvas para la elaboración de vinos especiales (premium). También se utiliza como definición de vinos con envejecimiento o crianza en barrica, para designar una categoría de añejado.

Riesling: Cepa para vino blanco o originaria del valle del Rhin (Alemania). Genera vinos con un perfecto equilibrio entre azúcares y ácidos.

Roble: Es el sabor que se obtiene de conservar el vino en barriles de roble.

Rosado: Vino normalmente elaborado a partir de uvas negras pero cuyo mosto se separa del hollejo antes de la fermentación.

Sauvignon Blanc: Cepa para vino blanco.

Seco: Vino que carece de azúcar.

Sutil: Vino que no posee características muy destacadas, ya sea negativas o positivas.

Taninos: Compuesto orgánico que aporta color y aromas a los vinos tintos. En el proceso de cata se detectan preferentemente en encías y corresponde a la sensación de astringencia que los vinos tintos pueden aportar. Cuando los taninos están condensados, los vinos son astringentes, sin embargo, durante el envejecimiento de los vinos, los sabores tánicos se suavizan y funden. Se pueden calificar como taninos duros, suaves o amables, dependiendo de sus características.

Tinto: Vino elaborado a partir de uvas tintas en el que el mosto ha sido fermentado en contacto con el hollejo.

Trasiega: Proceso de trasvase del vino de un depósito a otro o de una barrica a otra. En este segundo caso, se aprovecha para decantar el vino y oxigenarlo. La crianza en barrica incluye una cuidadosa programación de las trasiegas.

Velado: Vino ligeramente alterado en su transparencia.

Vendimia: Recolección de las uvas para su transporte a bodega.

Verde: Vino joven, ya sea blanco o tinto, que presenta un asomo de burbuja o petilancia.

Vid: Planta que produce las uvas, de la que existen alrededor de 3.000 variedades.

Vinicultura: Arte de elaborar vinos.

Vinificación: Proceso de elaboración de un vino desde la llegada de la uva a la bodega hasta el final de la fermentación.

Vino de aguja: Vino cuya fermentación maloláctica ha transcurrido en botella.

Vino común: Vino que no está acogido a una denominación de origen.

Vino de mesa: Vino que se consume habitualmente con las comidas (comparado con vinos dulces, fortificados, etc.). No confundir con el vino común, ya que los vinos de mesa incluyen los Grandes Reservas de las más prestigiosas denominaciones de origen.

Vino espumante: Vino cuya fermentación alcohólica ha transcurrido en la botella o en depósitos cerrados relativamente pequeños.

Vino tranquilo: Vino que no es espumante.

Vino varietal: También llamados "vinos monovarietales". Vino elaborado con una única variedad o cepa de uva, criados y vinificados de tal manera que cobijan las características intrínsecas de la variedad en cuestión. También se denomina así a vinos que no tienen envejecimiento en barrica (no tienen madera).

Viticulto: Persona que se dedica al cultivo de la vid.

Viticultura: Arte de cultivar la vid.

 

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account