Capitulo 02. Ruta 40. Mendoza. Luján de Cuyo

Club de Cocina. Historia de Rutas Argentina. Mendoza por la ruta 40

argentinaruta40icono Argentina. Ruta 40. Mendoza. Luján de Cuyo

Luján es un lugar hermoso que todos los mendocinos hemos hecho parte de nosotros al menos algún fin de semana. Montañas, ríos, diques, bodegas, paisajes de ensueño, aguas termales, turismo aventura, arte, cultura, historia y tradición. Luján de Cuyo, una localidad del noroeste en donde confluyen los principales atractivos que tiene la provincia. La “Tierra del Malbec” como reza su slogan desde hace un tiempo, es un destino imperdible, disfrutable en cualquier época del año, tanto en viajes en solitarios, como en pareja, con amigos, en familia.

 
Luján cuenta con un calificado polo gastronómico en Chacras de Coria, una tranquila ciudad donde se entremezclan antiguas y coquetas chacras, casonas campestres, posadas rústicas recicladas, hoteles tradicionales y boutique, bodegas y un pintoresco centro comercial alrededor de la plaza principal. Cada domingo allí se congregan productores regionales, artistas y anticuarios en un paseo artesanal que genera una gran experiencia cultural.

Chacras de Coria por su lado, ofrece un escenario ideal para disfrutar un paseo en bici tanto por sus calles con arboledas como por sus alrededores llenos de viñedos y bodegas cercados por las altas cumbres.
Más allá del ritmo de vida pueblerino, en Chacras también se concentra la actividad nocturna con sus boliches, pubs, bares temáticos y restaurantes.

 

Cada fin de semana, las bodegas abren sus puertas con una propuesta musical, gastronómica y enológica.
 
La ruta del vino en Luján, cuenta con hermosos paisajes naturales, con plantaciones de vid, la arquitectura de sus bodegas, una gastronomía de primera y, por supuesto, el aroma y el sabor de sus vinos.

En Luján de Cuyo se pueden encontrar numerosas actividades en contacto con la naturaleza a minutos de la ciudad. En Potrerillos por ejemplo se pueden realizar cabalgatas, trekking, senderismo, escalada en roca, rapel, mountain bike, bungee jumping, canopy, tirolesa o puenting en el marco de un increible paisaje cordillerano.

Más allá de su caudal, El Río Mendoza siempre es una buena opción para hacer rafting y otros deportes de agua. En tanto, el embalse Potrerillos que se extiende por una superficie de 900 hectáreas permite hacer kayac, velerismo entre otras actividades.

No olvidemos as termas de Cacheuta que ofrecen una alternativa más accesible y familiar con un parque de agua con 3 piscinas (una para chicos, otra con olas) y un sector de vapores de agua termal. A un kilómetro, el hotel Termas Cacheuta ofrece baños y tratamientos de relax, para desintoxicar la piel.

Luján tiene de todo y si bien nosotros conocemos estos maravillosos lugares, nos trae en este viaje otro motivo. Conocer las historias a lo largo de la ruta 40. 

En la intersección de RN 40 y RP 16 se accede a El Carrizal. La ruta transita sucesivamente a El Carrizal de Arriba, Carrizal del Medio y por fin sucesivamente a El Carrizal de Abajo, dando acceso al Dique Embalse El Carrizal, inaugurado a fines de la década del 60, sobre le rio Tunuyán. Esta importante obra de riego abastase gran parte del oasis y se usa para regular el flujo del rio Tunuyán, cuya cuenca tiene arroyos nacientes en los glaciares de los Andes.

El dique El Carrizal es un sitio recreativo deportivo de gran atracción popular, en cuyas costas se desarrollan actividades de campings, con buenas instalaciones, centros recreativos, clubes y bases de deportes náuticos, con embarcaderos y bajadas de lanchas, frecuentado por los amantes del pic nic, la vida al aire libre, cabalgatas y el disfrute del fin de semana o vacaciones en cabañas. Las actividades más populares son la pesca deportiva del pejerrey, motonáutica, esquí acuático, windsurf, velerismo y paseos en lanchas o canoas.

Allí se organizan concursos de pesca y el clásico Festival del Pejerrey, con espectáculos y puestos de comidas típicas. La RP 61, enlaza con el paredón y la margen Este del embalse, compartido con el Dpto. de Rivadavia.

Si tiene planeado llegar al dique, no puede dejar de conocer Luján Playa, El Carrizal. Un espacio con 3 piletas recreativas, foodtrucks, servicios y una vista inigualable del embalse.

02-ruta40-mendoza-lujancuyo

02-ruta40-mendoza-lujancuyo

02-ruta40-mendoza-lujancuyo


Seguinos en Redes Sociales

redes Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales ! Contanos la historia de tu pueblo !

Seguinos en las Rutas

whatsapp En la ruta, nos encontramos con lugares increíbles, con una rica historia detrás. Cocina y Cultura ancestral. Los origenes de la verdadera Olla Popular.