La palmera o palmerita es una especialidad francesa (palmier), una pieza de masa de.hojaldre francés de unos dos a cuatro centímetros de grosor y con una particular forma de corazón. Se suelen preparar en tamaño grande y pequeño en pastelerías y panaderias. En algunos sitios de Latinoamérica son conocidas como orejas.

Presentan generalmente una cubierta dulce, que puede ser de alguna crema derivada del cacao (palmera de chocolate) o bien de yema de huevo (palmera de huevo). o la mas conocida que incorpora una cubierta de azúcar, que en el horno carameliza y le brinda un barnizado glorioso a la palmera. Existen otras versiones, que se pueden encontrar en pastelerías de casi todo el mundo, pero las anteriores son las más conocidas.

Primero que nada necesitas una pieza de hojaldre, si vas a prepararlo te dejamos a continuacion el link del paso a paso a paso y la receta de Hojaldre Frances (Receta y Tecnica) y si no te animas a prepararlo, podés comprarlo.

palmeritas

Receta

Ingredientes

  • Hojaldre 
  • azucar
  • canela

Armado de las palmeritas

  1. Precalentamos el horno a 200°
  2. Sobre nuestra mesa de trabajo colocamos papel manteca o de hornear o silicona apta para horno. Espolvoreamos la superficie con abundante azúcar.
  3. Sacamos el hojaldre del frio previamente estirado de 1 cm  y lo apoyamos sobre el azucar y volvemos a espolvorear con azúcar. Con un rodillo apretamos suavemente para integrar el azúcar en la masa.
  4. Hacemos una marca en el centro de la pieza de masa de hojaldre para que nos sirva de referencia, con el cuchillo o con un dedo. 
  5. Tomamos un extremo del hojaldre y lo llevamos hasta el la marca que hemos hecho en el centro. Hacemos lo mismo con el otro extremo, como el primer plegado del hojaldre.

Para dar forma a las palmeritas

  1. Espolvorea nuevamente con más azúcar, un poco de azúcar y un poquito de canela en polvo.
  2. Volvemos a apretar ligeramente con el rodillo para que el azúcar se incruste en la masa. Hacemos de nuevo un doblez llevando un extremo hacia el centro y luego el otro extremo.
  3. Esta vez no hace falta hacer marcar porque ya se ve el centro del doblez anterior, tenemos nuestro segundo plegado.
  4. Volvemos a añadir azúcar normal y canela. Apretamos ligeramente de nuevo con el rodillo, esta sería nuestra última doblez. Apretamos suavemente con los dedos para que se una todo.
  5. Ahora con un cuchillo afilado cortamos rodajitas de hojaldre de más o menos (1, 5 cm.). Separamos un poco los extremos
  6. Colocamos las palmeritas en una bandeja con un papel de hornear. No las pongas demasiado cerca unas de otras porque crecerán durante el horneado.
  7. Horneamos a 200º C durante 10-12 minutos, Con cuidado de no quemarse le damos la vuelta cuando quedan 2 minutos de horneado y dejamos que se doren durante 2 minutos más.
  8. Sacamos del horno y dejamos que se enfríen en una rejilla de horno.