Los alfajores de miel rellenos de dulce de leche son una de las delicias clásicas regionales de provincia en Argentina. El alfajor es un dulce que tiene sus raíces en la influencia de la gastronomía española que a su vez recibió de la cultura árabe y que lo introdujo durante la época colonial. Sin embargo, con el paso de los años, se adaptó estas recetas a los gustos y tradiciones, creando variantes que se han ido perfeccionando y diversificando. Entre estas versiones, los alfajores rellenos de dulce de leche son muy populares y ricos.
La miel, ingrediente principal en la receta, le otorga a la masa una textura suave y un sabor ligeramente dulce y floral, lo que los distingue de otros tipos de alfajores que usan masa más seca o arenosa. Esta versión es especialmente apreciada por los mas chicos.
Los alfajores de miel rellenos de dulce de leche son un verdadero símbolo de la identidad gastronómica argentina. Se pueden encontrar en panaderías y confiterías en todo el país, y también están muy presentes en el mercado de exportación, siendo una de las golosinas más conocidas y apreciadas fuera de Argentina. Son considerados un alimento reconfortante, que evoca recuerdos de la niñez y tradiciones familiares, y su sabor único sigue siendo una de las joyas de la repostería nacional.
Ahora, aprendé a preparar unos deliciosos alfajores de miel.

Ingredientes
- Harina: 250 g
- Azúcar morena: 100 g
- Azúcar impalpable: 70 g
- Canela: 1 cdita
- Clavo de olor: 1 unidad molida previamente
- Sal: 1/2 cdita
- Bicarbonato de sodio: 1/2 cdita
- Miel: 100 cc
- Manteca: 80 g
- Huevo: 1 unidad
- Esencia de vainilla: 1 cdita
- Agua: c/n
Preparación
1- Colocar en una procesadora la harina, el azúcar morena y la impalpable, la sal, la canela, el clavo de olor y el bicarbonato de sodio.
2- Agregar la manteca fría y procesar hasta formar un arenado.
3- Agregar el huevo, la esencia de vainilla y la miel.
4- Volver a procesar hasta formar una masa. Si es necesario, incorporar un poco de agua.
5- Refrigerar durante una hora.
6- Estirar a 4mm de espesor y cortar discos con un cortante nº6.
7- Colocar los discos en una placa enmantecada y hornear a 190ºC durante cinco minutos.
8- Una vez fríos, con la ayuda de una manga, colocar dulce de leche entre dos tapas.
Y a cocinar !!!!