Las sopaipillas mendocinas son un producto tradicional de la provincia de Mendoza, Argentina. Esta simple delicia también conocido en otras regiones del país, como tortas fritas tiene una larga historia y es una parte esencial de la cultura culinaria mendocina. Las sopaipillas son básicamente un disco de masa leudada frita y cubierta con azúcar, generalmente preparadas con una masa simple de harina, algo de materia grasa, agua, sal y levadura, se fríen hasta que están doradas y crujientes por fuera, pero suaves y tiernas por dentro.

El origen de las sopaipillas en Argentina puede rastrearse hasta las influencias indígenas y españolas.

La palabra "sopaipilla" proviene del mozárabe "xopaipa", que significa pan mojado en aceite. Esta herencia lingüística y culinaria se ha transmitido a través de generaciones, adaptándose y evolucionando en diferentes regiones del país.

En Mendoza, las sopaipillas se han integrado profundamente en la cultura local. Tradicionalmente, se preparan en días fríos o lluviosos, acompañadas de mate o té, convirtiéndose en un bocado reconfortante que une a las familias y amigos alrededor de la mesa.

Las sopaipillas pueden variar según la receta familiar o regional. Algunas variantes como la chilena incluyen zapallo en la masa, lo que les da un sabor dulce y una textura más suave. También se pueden hacer con o sin levadura, dependiendo de la preferencia personal y de la consistencia deseada.

Son un testimonio de la riqueza y diversidad de la gastronomía regional, que combina influencias indígenas, españolas y criollas en una armoniosa mezcla de sabores y técnicas, que hacen la delicia grandes y pequeños.

sopaipillas

Hay muchas recetas, pero les dejo mi versión de sopaipillas mendocinas, para acompañar con un matecito y amigos.

Ingredientes

  • Harina comun 500 grs
  • Levadura seca 5 grs
  • Azúcar 1 cucharada
  • 30 grs manteca líquida
  • Agua tibia 200/250 cc
  • Aceite neutro para freir

sopaipillas

Paso a paso

  1. Mezclas el agua tibia + levadura + azucar, dejas 5 minutos reposar
  2. Hacé un volcan con la harina, agregas la levadura reposada, la sal, la manteca liquida fria
  3. Amasas 8/10 minutos hasta que tengas un bollo liso, y reposas una hora,
  4. Hacé bollitos del tamaño de una pelotita de ping pong, estiras refinito, haces un corte de 2 cm en el centro y estiras con la mano para que se redondee
  5. Freis en aceite, fritura profunda, no muy al maximo para que no se arrebate.
  6. Se deben inflar casi de inmediato, dorás de un lado, das vuelta, escurrís en papel y le ponés azucar común por encima en el momento y a comer.

Aqui te dejamos un vídeo con el paso a paso.

Accesorios Recomendados

Puedes conseguirlos en Amazon desde aqui clickeando en las imágenes

sarten antiadherente

Sartén de 20 cm de aluminio fundido con antiadherente

Sartén, 20 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción.

Aluminio fundido. Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción. Recubrimiento antiadherente de gran calidad tricapa sin PFOA
Mango ergonómico y apilable
Diámetro base: 145 mm

 

 


Utensilios de Cocina de Silicona (12 Piezas)

Este juego de 12 utensilios de cocina esenciales incluye una cuchara larga, una cuchara larga, una cuchara sólida, una cuchara sólida, una cuchara sopera profunda, un servidor de pasta, una máquina para hacer tazones, una espátula roja, una cuchara flexible, un pincel para carteles, unas pinzas de cocina y un soporte.

Juego de utensilios de cocina de 12 piezas. Alta resistencia al calor y evita que se derrita. Protector de utensilios de cocina de silicona. Fácil de limpiar.