Ratatouille es una receta provenzal muy popular en Francia. Es un plato que se puede elaborar con todo tipo de hortalizas. Casi siempre lleva tomate, berenjena, zucchini, pimientos, cebolla
y ajo.
Para que nos entendamos, en Castilla sería un Pisto. Es un plato que está muy extendido por toda la cuenca mediterránea con ligeras variantes: Samfaina o Xamfaina en Cataluña, Tumbet en Mallorca, Capotana en Italia, Kaputana en Malta, Lecsó en Hungría, Imán Bayaldi en Turquía…
Y es en este último plato turco en que el cocinero asesor de la película Ratatouille, el chef estadounidense Thomas Keller, se ha inspirado para la creación del manjar que deja extasiado al desalmado crítico Antón Ego.
Al plato resultante le han llamado Confit Byaldi.
En 1976, el chef francés Michel Guérard ya tenía en su carta un plato al que llamó Confit Byaldi. Se diferenciaba de una tradicional Ratatouille en que los vegetales estaban cortados en finos discos en vez de las tacos tradicionales. A partir de aquí, cuando los productores de la película pidieron al celebre cocinero estadounidense que preparara una ratatouille, este pensó en elaborar una versión del Confit Byaldi.
Hay muchas variantes alrededor del mundo. Pero vamos con las recetas y la técnica del huevo poche.
Huevo Poche
Ingredientes
- Un huevo super fresco, es muy importante
- Vinagre
- Sal
- Aceite de oliva
- Una taza
Preparación
En una olla con abundante agua y un chorro de vinagre de alcohol o manzana (este facilita la coagulación) y revolviendo previamente en el centro el liquido hasta formar un pequeño remolino con la ayuda de una cuchara, Introducir el huevo, una vez retirado de su cáscara, suavemente, lo mejor es ponerlo en un bowl pequeño para que no se desarme, debe quedar e el centro dle remolino asi, lentamente se irá cubriendo la yema con la clara a medida que va girando mientras se cocina, alredededor de 3 minutos.
En cuanto a la Ratatouille, la original es cortada en cubitos, no en rebanadas como popularizo Disney en su pelicula Ratatouille
Recetas
Ingredientes
- 1 berenjena grande, cortada en cubitos
- 1/4 a 1/3 taza de aceite de oliva
- 1 cebolla cortada en cubitos
- 1 pimiento (rojo o verde) cortados en cubitos
- 2-4 dientes de ajo machacados
- 4 zucchinis pequeños, cortados en cubitos
- 4 tomates, cortados en cubitos
- Sal y pimienta al gusto
- 1 rama de romero fresco
- Hojas de albahaca fresca picada para decorar
- Oliva extra
Preparación
- Echar sal a la berenjena, escurrir en un colador durante 1 hora, y secar. Calentar la mitad del aceite en una cacerola grande y saltear ligeramente la berenjena, a continuación, agregar la cebolla y el pimiento. Luego, agregar el ajo, el romero, el zucchini y los tomates. Cocinar hasta que quede un guiso suave, de 15 a 30 minutos.
- Servir sobre un plato el guisito y colocar un huevo poche recien hecho encima, unas hojitas de albahaca, aceite de oliva y a disfrutar con una buena tostada de pan frances.
- Añadir la sal, la pimienta y la albahaca. Agregar el queso y servir.