De entre todas las formas de preparar el sushi, el nigiri es la más común y conocida dentro de la gastronomía japonesa, desde la que se ha extendido por todo el mundo. El sushi es uno de
los platos más populares de la cocina japonesa, y se refiere a una manera en concreto de preparar el arroz. Sin embargo, con el tiempo, el término ha acabado por referirse de manera genérica al conjunto de recetas que combinan el arroz con pescado crudo, en todas sus formas de preparación. El nigiri es la manera más común de preparar el sushi y, casi con toda seguridad, es el más habitual en todo el mundo junto con el maki.
Antes que nada, tenemos preparado el arroz de sushi. El truco principal para conseguir un buen arroz es lavar bien el grano antes de cocerlo. Luego tiene que quedar sin agua, pero aglutinado, eso sí, sin que se pase. Se mezcla más tarde con un preparado para sushi con base de vinagre y se deja enfriar. A partir de aquí podemos hacer los distintos tipos de sushi.
El nigiri se hace moldeando una bola de arroz a mano, hasta que obtenemos un cilindro del tamaño del interior de la palma. Su consistencia no debe ser tan densa como para que sea difícil de comer, pero tampoco tan ligera como para que se rompa al tomarlo. Sobre el arroz se coloca una fina tira de pescado crudo, como atún, salmón, langostino, anguila -entre otros productos-. Se puede tomar con la mano para comer y es tradicional mojar la parte del arroz en salsa de soja. En ocasiones se pone un poco de wasabi entre el arroz y el pescado.
La etiqueta nos dice que se puede comer de un solo bocado y siempre con la tira de pescado hacia abajo. Hay que tener cuidado con no dejar que el arroz absorba demasiada soja o se nos deshará entre las manos. Ni que decir tiene que si tomamos el nigiri con los palillos es posible que lo desmontemos.
Existe un tipo especial de nigiri, el gunkanmaki, que consiste en un nigiri envuelto en alga nori como si de un barco se tratara. Esto se suele hacer si los ingredientes sobre el arroz son huevas, ostras u otros alimentos con caldo o que necesiten algún soporte. No hay que confundir este plato con la ocasional decoración de alga nori con el que se termina de emplatar algún tipo de nigiri.
Receta
Ingredientes
(Para 4 personas)
Para el arroz de sushi:
- 125 gr. de arroz
- 35 ml. de sushisu (preparado de vinagre para sushi)
- 125 ml. de agua
- Hangiri (recipiente de madera para enfriar el arroz) o ensaladera
- Cuchara o pala para remover arroz
Para el nigiri:
- Arroz de sushi (13 gr. por nigiri) una bola pequeña
- Wasabi
- Lonchas de salmón
- Salsa teriyaki
- Huevas de salmón
- Soplete
Paso a paso Arroz de Sushi
- Enjuagar entre tres y cuatro veces el arroz para eliminar el almidón. Frotar con cuidado para no romperlo, mientras observamos como el agua adquiere un color blanquecino. En cada enjuague el agua será más transparente. No es necesario que ésta quede totalmente limpia.
- Dejar escurrir el arroz unos minutos.
- En una cazuela de base ancha, poner la misma cantidad de arroz y de agua.
- Llevar el agua a ebullición a fuego medio- alto. Cuando comience a hervir, dejar 2 minutos y después poner al mínimo, y mantener cociendo durante 10 minutos más sin destapar.
- Dejar reposar entre 8 y 10 minutos (siempre tapada la cazuela).
- Pasar el arroz al hangiri o ensaladera y aliñar con el sushisu. La cantidad ha de ser suficiente para que todo el arroz quede impregnado y adquiera esa textura glutinosa tan característica.
- Nada más echar el vinagre, remover con cuidado con la pala para mezclarlo bien y a continuación abanicar para enfriarlo hasta que quede tibio. El arroz ya está preparado para comenzar la elaboración del nigiri.
Paso a paso Nigiri
- Pediremos a nuestro pescadero de confianza que nos prepare un lomo de salmón muy fresco (no rodaja) para hacer el sushi. Es lo ideal
- Congelar el salmón durante al menos 24 horas.
- Una vez descongelado, cortar el lomo en lonchas, siempre a contraveta.
- Amasar suavemente, con la mano humedecida, una bola de arroz de sushi y ovalarla un poco apretando la mano
- Poner un toque de wasabi a la loncha de salmón y colocar sobre el arroz, presionando ligeramente por los laterales, para que quede bien sujeta.
- A continuación, si se desea se puede laquear ligeramente con la ayuda del soplete, para darle un toque diferente y especial
- Para ello pintar el salmón con la salsa teriyaki sopletear unis segundos y terminar con huevas de salmón.