De origen francés, específicamente de la región de Provenzal, la cual está ubicada al sureste de Francia, el “ratatouille niçoise” (nombre completo por el cual es llamado en Niza, su
ciudad autóctona) etimológicamente alude a dos verbos franceses, que unen dentro de esta valiosa lengua romance la palabra “tatouiller” y “ratatouiller” para construir finalmente este característico nombre. El verbo “touiller” significa en francés remover o agitar, lo cual representa dos acciones fundamentales para la elaboración del plato, ya que el ratatouille se caracteriza por ser una mezcla de sabores y texturas vegetales.
Se trata de un plato vegetariano resultante de guisar en aceite de oliva unas hortalizas que se pueden cocinar todas juntas o por separado.
Por regla general se incluye siempre tomates, ajo,pimientos,cebollas, calabacín y berenjenas en proporciones variables. Además, se puede añadir el bulbo del hinojo cortado, lo que aromatiza más al plato. Como aromatizador se suelen emplear además diversas mezclas de hierbas como tomillo, romero, albahaca, orégano, entre otros, las llamadas hierbas provenzales. Como muchos platos de verduras en salsa, suelen adquirir mejor sabor si se dejan reposar algún tiempo o si se recalientan. El plato puede quedar en el refrigerador durante varios días. Es un plato frecuente en los meses calurosos del verano en Francia. Se sirve solo, acompañado de pan (a veces croûtons), arroz, cuscús o patatas o muy frecuentemente como guarnición de algún plato de carneo pescado. Se puede servir frío o caliente, al gusto del comensal. A veces se emplea la ratatouille como relleno o acompañamiento de la tortilla francesa.
Receta
Ingredientes
- 4 zapallitos (zucchini)
- 4 berenjenas
- 4 cebollas
- 2 morrones verdes
- ½ tomate
- 2 dientes de ajo machacado
- 1 cucharada de tomillo picado
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta a gusto
- 5 cucharadas de aceite de oliva
Paso a paso
Lavar bien las verduras, corte en tiras o rodajas, quitando nervaduras y semillas del morrón y tomate. Caliente el aceite en una sartén y rehogue allí ligeramente las cebollas, morrón y ajos, por unos 5 minutos. Retire y reserve.
En otro sartén ir rehogando el resto de los ingredientes uno a uno (el tomate dejarlo para lo último), terminar colocando todos los ingredientes juntos, incluido los primeros y el tomate, las hierbas, sal y pimienta y continuar revolviendo hasta su completa cocción.
Otra opción es:
- Colocar en el fondo de una fuente para horno el primer rehogado (cebolla, morrón y ajo), cubrirlo con el resto de verduras acomodadas en grupos separados.
- Rociar con aceite de oliva, colocar encima el tomillo y laurel, salpimentar y cubrir con una hoja de aluminio o un papel acerado. Llevar al horno y dejar que se cocine con su propio líquido (unos 30 minutos).
- Retirar y servir caliente o frió. Se puede consumir solo o acompañando pescados o carnes.
Ratatouille niçoise
Variantes de la ratatouille
Kapunata
Muy similar a la ratatouille, pero perteneciente a Malta, se realiza con tomates, pimientos verdes, berenjenas y ajo, y acompaña los platos con pescado.
Pisto o Pisto manchego (de la Mancha)
Similar a la ratatouille pero perteneciente a España, en la que se utilizan también verduras de la huerta pero siempre buscando aquellas de temporada.
Compuesto generalmente por tomate, calabacín, cebolla, ajo, etc. (en algunos sitios se sustituye el calabacín por berenjenas pero no es común), y la técnica es la misma que la utilizada para la ratatouille.
Tumbet
Plato similar a la ratatouille pero este nombre lo lleva en Mallorca –España-
Lestcho
Es la versión húngara de la ratatouille francesa.
Ciambotta di magro (verdure)
Muy similar a la ratatouille, se trata de un revuelto o salteado de verduras en en la zona sur de Italia, particularmente de la Lucania y Calábria. La aclaración de “verdure” (verdura) es porque en la zona de Puglia este plato se realiza con variedad de pescados y mariscos (comida pobre de los pescadores) a lo que se le agrega agua, tomate y pimientos verdes.
Con el nombre “cianfotta” se conoce en Nápoles un plato realizado con carne, papa, tomate, cebolla, condimentado con ají picante y orégano.
El nombre “ciambotta” tiene origen en un dialecto italiano y significa algo así como “salteado” o “mezclado”.
Receta de chambota de verduras
Una receta clásica de la cocina italiana, la chambota (o ciambotta) de verduras, de la península a tu mesa
Ingredientes
- - 500 gramos de papas
- - 1 calabaza larga o 500 gramos de zucchinis
- - 500 gramos de pimientos carnosos rojo o amarillos
- - 500 gramos de berenjenas
- - 500 gramos de tomates
- - 2 cebollas medianas opcional
- - 2 dientes de ajo
- - ½ litro de aceite de oliva a disposición
- - Sal, pimienta, hierbas aromáticas (albahaca –basílico-, orégano fresco –orígano-, etc.).
- - Peperoncino picante para quien le gusta subida de tono.
Procedimiento
Lavar bien todas las verduras, cortarlas en tiras o rodajas, ir sofriendo una a una, partiendo de las más resistentes, por ultimo agregar todas juntas dentro de una gran olla con el tomate, sal y hierbas aromáticas y cocinar por unos 30 minutos. Servir caliento o frío, solo o acompañando pescado o carnes.
A Cocinar !!!