Chow Mein, significa literalmente “fideos fritos” en cantonés. Es una receta originaria de China que hoy se encuentra en cualquier parte del mundo. En China, por supuesto, pero también en

países tan distintos como Nepal, India, Estados Unidos, Malasia... 

En todos los casos es una receta sencilla, versátil y rápida. Uno de esos platos que gustan a todos y con los que es imposible fallar. En cada uno se adapta al país y sus peculiaridades y se le conoce con un nombre diferente; Chow Chow, Mee Goreng, Char Kway Teow, Pad Thai. Se cocina en wok, pero una sartén pesada tambien sirve. Es importante que no prepares muchas cantidad de a una vez, sino se cocerá en lugar de saltearse. Lo mejor es que cocines 1 o 2 porciones por vez. No más. Prepara tu misse en place para tener todo listo. Recorda que en un wok la temperatura y la brevedad son la esencia. Queremos que los alimentos estén cocinados, pero aún frescos, crujientes, llenos de color y sabor.

Tene siempre a mano un poco de caldo o agua. En pequeñas cantidades te servirá para bajar la temperatura del wok si algo se te esta quemando (esto puede pasar por ejemplo con el ajo).

Los básicos para un buen chow mein:  noodles (los fideos al huevo secos son ideales, pero cualquier otro de arroz o soja funcionan), jengibre, ajo, chiles, pollo y vegetales crujientes como zanahorias, brócoli, bok choy, maíz baby, etc... Soja clara, soja oscura y aceite de sésamo.Vamos con la receta.

 

chowmienpollo

Receta

Ingredientes

Para la salsa

  • 1 trozo peque de jengibre fresco
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • 2 cucharadas de salsa de ostras
  • 2 cucharadas de salsa de soja reducida en sal

Para los fideos

  • 1 pimiento rojo grande
  • 5 cebollas de verdeo
  • 200g brotes de soja
  • 1 pechuga de pollo grande
  • 250g de fideos al huevo
  • 1 cucharada de aceite de girasol

Paso a paso

  1. Use una cuchara para quitar la piel del jengibre. Ralle con cuidado 1 cucharada de la raíz.
  2. Póngalo en un bowl, con el ajo picado y agregue el ketchup, la salsa de ostras, la salsa de soya y 3 cucharadas de agua. Remover.
  3. Use un cuchillo afilado para cortar el pimiento en cuartos en una tabla.
  4. Remueva las semillas y el tallo, luego córtelos diagonalmente en tiras.
  5. Corte los extremos de las cebollas de verdeo, y corte el verde y el blanco de la cebolla a lo largo.
  6. Reserve los brotes de soja.
  7. Cortar el pollo en cubos pequeños.
  8. Hervir una olla grande de agua. Cuando el agua esté hirviendo, agregue los fideos, apague el fuego y cocine en 4 minutos, escurra en un colador.
  9. Con todo preparado, ya puedes empezar a cocinar. Calienta el wok; hasta que humee. Añadir el aceite y el pollo.
  10. Use una cuchara de madera para seguir moviendo el pollo alrededor del wok hasta que esté medio blanco, mitad rosa. Añadir el pimiento y saltear durante 1 minuto más.
  11. Agregar la salsa en el wok y revuelva bien hasta que burbujee.
  12. Agregue los fideos, los brotes y las cebollas de verdeo poco a poco, luego mezcle la salsa hasta que esté bien cubierta, revolviendo constantemente hasta que los brotes se marchiten.
  13. Servir en bowls de madera o ceramica con algo de arroz cocido. y algo del verde de una cebolla de verdeo picada por encima.