El arroz frito Yangzhou o Yang Zhou Chao Fan es un plato de arroz frito chino al wok de estilo cantonés, popular en la mayoría de restaurantes chinos de Norteamérica y Hong Kong.

Los ingredientes de este plato varían, pero son básicos: el arroz cocido caliente, el char siu (cerdo a la barbacoa), los langostinos cocidos, cebollas de verdeo en trocitos, brotes de soja, huevo ligeramente revueltos y arvejas. El char siu es el ingrediente crucial que le da a este plato su particular sabor dulzón.

Algunas variantes de este plato son más oscuras, ya que se utiliza en ellas salsa de soja oscura. Los restaurantes chinos más auténticos usan una variedad de salsa más clara. Esta receta no es originaria de Yangzhou, sino que fue inventado en la dinastía Qing por Yi Bingshou (1754–1815) y recibió el nombre porque Yi fue el magistrado regional de Yangzhou.​ Sin embargo, ha habido varios intentos de patentar el plato por parte de habitantes de Yangzhou.

Arroz yang zhou es un plato muy sencillo de preparar, uno de los consejos para que el arroz frito nos quede perfecto es haber preparado con anterioridad arroz cocido, el cual usaremos para la receta, tenemos que cocer el arroz de forma que nos quede un poco duro, así al saltearlo se terminará de cocinar y el resultado será mejor, no muy pasado y blando ni tampoco demasiado crudo.

Para saltear el arroz lo más recomendable es una sartén tipo wok, en caso de no tener puedes usar una sartén grande. El fuego tiene que estar alto y el aceite bien caliente para poder saltear todos los ingredientes y se impregnen bien todos los sabores.

yangzhou

Receta

Ingredientes

4 cucharadas de aceite de cocina (dividido)
2 huevos (batidos)
2 dientes de ajo (picados)
6-8 langostinos grandes (cortados en trozos pequeños)
1/2 taza de arvejas congeladas (descongelados)
1 zanahoria (pelada y cortada en cubos pequeños)
1/2 taza de trozos pequeños de char siu si no tiene esto disponible, no dude en sustituirlo por pollo u otras carnes de su elección
1 cucharada de vino shaoxing
4 tazas de arroz jazmín cocido durante la noche o
1 cucharada de aceite de sésamo
Sal y pimienta blanca al gusto.
2 cebollas verdes (finamente picadas)

Paso a paso

  1. Si tiene un wok, uselo. Si no lo tiene, use lo que tenga, una sartén pesada por ejemplo.
  2. Precaliente el wok a fuego alto, luego agregue aproximadamente 2 cucharadas de aceite.
  3. Cuando el aceite esté caliente, vierta el huevo y deje que se cocine durante unos 20 segundos, luego puede romperlo y revolverlo hasta que se cocine. Sacar el huevo y reservar.
  4. En el mismo wok, agregue otras 2 cucharadas de aceite y deje que se caliente.
  5. Luego agregue el ajo y cocine por aproximadamente 10 segundos, luego agregue las zanahorias y las arvejas y saltee hasta que estén suaves, aproximadamente 2 minutos
  6. A continuación rocíe el vino shaoxing. Agregue el cerdo char siu, los camarones y cocine por unos 30 segundos aproximadamente.
  7. Añadir el arroz, la salsa de soja, el aceite de sésamo, la sal y la pimienta. Revuelva todo para mezclar.
  8. Pruebe y ajuste, agregando más sal si es necesario.
  9. Apague el fuego y agregue las cebollas verdes.
  10. Revuelva de nuevo para mezclar todo. Servir inmediatamente.

Tip

Si no tiene arroz sobrante, cocine el arroz unas horas antes de comenzar. Necesitamos que el arroz esté frío para evitar que se amontonen cuando lo fría