Allí donde hay un cordero, el guiso de cordero es una receta tradicional, así es que el origen de este guisado es difícil de rastrear, griegos, romanos, en África, Europa.. y luego en también
en América. En Argentina, los ingleses introdujeron en la Patagonia al cordero y sus recetas también, que en unión con algunos ingredientes locales recrearon este maravilloso plato. Ya que nuestro territorio es tan grande que reúne culturas y costumbres propias y de inmigrantes, todo esto se refleja sin dudas a la hora de comer y de escoger los ingredientes para elaborar un plato.
Pero para resumir el guiso o guisado nació junto con la invención de la olla de hierro o de barro según el estado avanzado de civilizaciones antiguas.Una de las primeras ollas utilizadas para guisar es la de hierro, conocida por estos lados como "la morocha". Olla de 3 patas de forma ovalada para que las llamas del fogón la envolvieran y así acelerar la cocción. En nuestro país hay una variedad increíble de guisos cada uno cuenta con recetas particulares por ser preparados con ingredientes de la zona y según la idiosincrasia de la gente.
Uno de esos sitios como deciamos es la Patagonia. Hermosos paisajes y una cultura gastronómica extraordinaria.
Imaginen... una combinación en la salsa del vino con las especias (clavo de olor y canela) para nada invasivo. Un perfecto equilibrio en los sabores de cada ingrediente. Un plato típico muy sabroso para renovar e innovar los guisitos en esta época de frío.
Receta
Ingredientes:
- 1.5 k de pata de cordera deshuesada
- 6 cucharadas de aceite
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de apio
- 3 blancos de puerros
- 1/2 morrón rojo
- 1/2 morrón verde
- 2 cebollas grandes
- 3 zanahorias medianas
- 2 batatas medianas
- 250 cc de un buen vino malbec
- 200g de champiniones frescos
- 1 atado de hierbas (entre las hojas de puerro colocar una rama de romero, de orégano, de tomillo, perejil y apio, atar. Esto se llama "Bouquet garni")
- 1 cuchara de pimentón dulce (opcional), 1 cucharadita clavo de olor, 1 cdita, canela en polvo, pimienta y sal a gusto)
- 1 taza de caldo de carne que preparamos con los huesos de la pata del cordero
Para la guarnición: 200g de arroz 00000
- 600cc agua
- 1 cucharada de sal
- Manteca a gusto
Preparación:
- Deshuesar la pata, sacar grasa y fibras. Cortar en dados grandes la carne. Reservar.
- Cortar las cebollas, morrones en cubos medianos. Los puerros y zanahorias en rodajas no muy finas.La batata en cubos grandes. El ajo bien picado y el apio lo pican a gusto, a mi como me encanta el sabor en guisos lo puse en rodajas no muy finas. Para que se vea al final de la cocción.
- En una olla de hierro preferentemente, colocar el aceite, calentar muy bien. Incorporar los cubos de carne. Primero la carne soltará sus jugos y después se va a dorar. Esperar que la carne tome un color bien dorado. Esto potencia el sabor del guiso.
- Después incorporar el apio, ajos, cebollas, puerros, morrones. Cocinar por 5 minutos. Esperar que las verduras suelten el agua y se cocinan un poco más. Cuando la preparación queda sin líquido agregar el vino.
- Preparar el caldo ( yo prepare este caldo con el hueso de la pata de cordero, colocar el mismo con agua fría en una olla a fuego medio. Agregar 1 diente de ajo, hojas de laurel, 1 cebolla, hojas del puerro, zanahoria lo que se imaginen. Con esto se potencia los sabores del guiso, no agregar sal a este caldo).
- Condimentar con 1 cucharadita de canela y clavo de olor, pimienta, pimentón y sal a gusto. Incorporar las zanahorias.
- Agregar el atado de hierbas. Sumar el caldo hasta cubrir los ingredientes.Cocinar por 20 minutos.
- En esta instancia de la cocción incorporar las batatas en cubos grandes, seguir cocinando hasta que la batata quede tierna y algunas se deshagan en la preparación. Es para espesar.
- Agregar los champiñones fileteados cocinar por unos 3 minutos. Apagar el fuego. Dejar reposar por 10 minutos el guiso con la olla tapada.
- Guarnición: Hervir el arroz en una olla con los 600cc de agua, una cucharada de sal por 21-22 minutos. Colar y agregar manteca a gusto. Reservar.
- Presentación: En cazuelas de barro individuales servir un poco de arroz con una generosa porción del guiso. Coronar el plato con cebollita de verdeo.