Esta es una extraordinaria receta de torta de ricotta a la italiana, una torta/tarta que enamora, con un pequeño agregado extra (1 yema y 2 claras), pero el resto es al
pie de la letra. Se la llama “a la italiana” porque lleva crema pastelera en el relleno, y la tradicional argentina no. La masa podemos guardarla para utilizarla luego en montones de otras tartas dulces. Una delicia que si o si tenés que preparar.
Receta
Ingredientes
- Manteca, 200 grs
- Harina 0000, 400 grs
- Ralladura de limón
- Azúcar, 150 grs
- Huevos, 2
- Esencia de vainilla, 1 cdta
- Sal, 1 cdta
- Polvo para hornear, 1 cdta
Relleno
- Ricota, 600 grs
- Crema pastelera de vainilla, 300 grs
- Ralladura de limón
- Claras, 2
- Yema 1
Crema pastelera
- Yemas, 3
- Azúcar, 7 cdas soperas
- Esencia de vainilla, 1 cda de té
- Harina 0000, 1 cda sopera al ras
- Maicena, 2 cdas soperas
- Leche, 550 cc
Preparación
Masa:
- Batimos la manteca con el azúcar y la sal hasta blanquear. Agregamos luego los huevos, la ralladura y la esencia. Integramos bien.
- Hacemos una corona con la harina y el polvo de hornear y volcamos la crema en el centro. Tomamos la masa y unimos hasta formar un bollo tierno.
- Envolvemos en film y dejamos reposar en la heladera. (Esta masa se conserva 3 días en la heladera y hasta 3 meses en el freezer)
Pastelera:
- Entibiar 500 cc de leche por un lado.
- Por el otro, colocar en un bol la maicena y la harina bien tamizadas. Agregar 50 cc de leche fria y disolver bien para que no queden grumos. Agregar las yemas, batir ligeramente e incorporar el azúcar.
- Añadir un poco de leche tibia, integrar y luego pasar esta mezcla al resto de la leche.
- Cocinar a fuego bajo hasta que la mezcla espese. Debe hervir unos dos minutos más o menos. Pasar a un bol de vidrio frio y cubrir con film en contacto. Dejar enfriar
Relleno
- Tamizar la ricota con la crema pastelera, perfumar con la ralladura, unir todo hasta homogeneizar. Agregar las claras y la yema. Mezclar bien.
- Armado: estirar 2/3 tercios de la masa y forrar un molde para torta de ricota. Dejar en la heladera para que retome frio.
- Estirar el tercio restante sobre papel manteca calculando el diámetro de la tapa. Dejar sobre una plancha para horno en la heladera.
- Rellenar la torta con el relleno, cubrir con la tapa y sellar los bordes con clara de huevo.
- Llevar a horno de 170 grados por 50 minutos. Dejar enfriar y luego desmoldar.
Relleno Receta tradicional
- Ricota, 600 grs
- Azúcar, 150 grs
- Ralladura de limón
- Queso crema, 200 grs
- Claras, 5
A Cocinar !!!