El origen de esta receta se remonta a los Juegos Olímpicos iniciados en el 776 A. C. en la ciudad griega de Olimpia situada en el valle del Alfeo. Los griegos se dedicaban al cultivo de cereales,
principalmente trigo y cebada, con los cuales fabricaban pan y tortas, simples o aderezadas con queso o miel. Galeno, médico griego proponía a los atletas un régimen basado en productos lácteos, queso e higos durante las competiciones. Posteriormente Marco Porcio Catón, llamado Catón “el viejo” (234 a.C-149 a.C), político, escritor y militar romano, incorporó dicha receta a uno de sus libros de cocina romana.
En este libro aborda diferentes temas relacionados con la educación integral del buen ciudadano, los valores personales y sociales que debe reunir el “buen agricultor”, hace un detallado análisis de la importancia de la vitivinicultura en la economía agraria de la Península Itálica y ofrece recetas de elaboración: entre esas recetas se encuentra el primer registro escrito que se conoce del famoso postre Cheesecake o Pastel de Queso.
La receta fue apropiada por los romanos en la época en que conquistaron las tierras griegas y luego la expandieron por el resto de Europa. Pero al expandirla resulta que fueron descubriendo que el queso era preparado en las diversas regiones con diferentes técnicas culinarias. De esta manera el cheesecake se fue redescubriendo así mismo con diversas combinaciones.
Los italianos le aplicaron el queso de ricota, los griegos aplicaron diversas variedades como la ricota, los quesos de granja, el queso feta, mizithra, suizo, inclusive combinaciones de éstos. Por su parte los alemanes siempre optaron por los clásicos quark y requesón. Los franceses con su típica tradición de grandes culinarios prefirieron el queso Neufchatel y le han incorporado para lograr una torta de consistencia ligera y aireada.
Cuando la cheesecake se encontraba instalada en la gastronomía europea le llegó el momento de cruzar el Océano Atlántico. Ya en Estados Unidos un productor de quesos intentó elaborar la receta de cheesecake que incorpora el queso francés Neufchatel y por error dio origen al reconocido queso Philadelphia (Kraft Foods, fundador originario de esa ciudad). Este error haría surgir el famoso cheesecake americano.
Esta es la receta americana que probablemente tiene el mérito de haber difundido en todo el mundo este exquisito postre.
Receta
Ingredientes
INGREDIENTES MASA BASE
- 140 gr. Galletas de Mantequilla
- 60 gr mantequilla
INGREDIENTES RELLENO
- 400 gramos de queso Philadelphia
- 200 gr crema ácida
- 150 ml crema entera
- 120 gr azúcar
- 2 Cucharadas de Maicena
- 1 cucharada de esencia de vainilla líquida
- 2 Huevos
- 1/2 limón su jugo colado
INGREDIENTES SALSA
- 250 gr frambuesas
- 50 gr azúcar
- 2 cucharadas de agua fría
PREPARACIÓN PREVIA
- Utilice un molde de 18 cm, si quiere hacerlo en uno más grande aumente proporcionalmente los ingredientes. 36cm el doble. En mantequille el molde y cubra la base y los lados con papel mantequilla.
PREPARACIÓN MASA
- Muela las galletas de mantequilla (todo el paquete de 140 gr), puede ser a mano o en la procesadora de alimentos (prefiero esta técnica porque queda más uniforme).
- Derrita en el microondas la mantequilla y mezcle con las galletas molidas.
- Ahora ponga la mezcla en la base del molde y compacte con un peso plano.
PREPARACIÓN RELLENO
- En una batidora ponga el queso Philadelphia a temperatura ambiente (1 hora antes sacado del refrigerador) y mezcle con la azúcar.
- Una vez que la mezcla está uniforme agregue la crema ácida, luego la crema y los huevos.
- Bata hasta que la mezcla esté uniforme, agregue la vainilla, los juegos y siga batiendo. Finalmente agregue la maicena y el jugo de limón.
COCCIÓN
- Prenda el horno a 180c y tenga agua hirviendo.
- Cubra el molde con alusa foil asegurándose q quede hermético, porque va ser puesto con agua caliente al rededor.
- Introducir el molde en una bandeja de horno y distribuyas el agua caliente al rededor.
- Cocine por 30 min. Terminado el tiempo baje la temperatura a 150C y cocine por otros 30 min.
- Deje en el horno apagado una vez terminado el tiempo por al menos 1 hora.
- Una vez que este frío sáquelo del molde y refrigere por un par de horas.
PREPARACIÓN SALSA
- En un bowl de vidrio ponga las frambuesas, azúcar y el agua y cocine en el microondas por 2 minutos y luego en tramos de un minuto para que no chorree y sobre cocine.
- Pase el contenido en un colador para colar las semillas. Y lista la salsa para poner encima de los trozos de cheesecake trozados.
- Tambien podes presentarlos con fruta entera, es mejor claro esta, si conseguis una fruta fresca, la congelada dura linda poco tiempo.