Un sándwich de helado (Ice cream sandwich) es una porcion de helado, generalmente de vainilla, aunque se pueden utilizar otros sabores, intercalados entre dos galletas rectangulares
(generalmente con sabor a chocolate). Originalmente fue creado y patentado por Jack Delaney, Tim Jones, John Defilippis y Sam West en 1963. En sus origenes eran muy populares para consumir la playa, existen variantes como el Chipwich, donde el helado (generalmente vainilla) está emparedado entre dos galletas de chocolate , bueno hagamos un paseito a la playa y veamos de que trata esta receta.
Receta
Ingredientes
Para el helado de chocolate:
- Azúcar 1/2 Taza
- Azúcar 1/2 Taza
- Yemas de huevo 4 Unidades
- Nata/Crema líquida 1/2 Taza
- Chocolate negro 170 g
- Leche 1 y 1/2 Taza
Para las galletas de chocolate:
- Harina 1 y 1/4 Taza
- Nueces pecan tostadas 1 Taza
- Huevo a temperatura ambiente 1 Unidad
- Extracto de vainilla 1 cdita.
- Manteca a temperatura ambiente 113 g
- Bicarbonato de sodio 1/2 cdita.
- Sal 1/2 cdita.
- Azúcar moreno claro 1/2 Taza
- Azúcar blanca 1/2 Taza
- Maicena 1 cda.
- Chispas de chocolate 1 y 1/2 Taza
Paso a paso
- Primero preparamos las galletas. Para ello, en un bol, mezclamos la manteca con el azúcar blanco y el azúcar moreno hasta lograr una consistencia cremosa.
- Añadimos el huevo a la mezcla e incorporamos la vainilla. Mezclamos.
- A continuación agregamos la harina, la maicena, el bicarbonato y la sal tamizados e integramos todo.
- Terminamos la masa añadiéndole las pepitas de chocolate y las nueces cortadas.
- Tomamos porciones de masa y las hacemos una bola. Luego, le damos forma de galletas y las llevamos a la heladera durante 1 hora.
- Pasado ese tiempo, colocamos las galletas en una placa y las llevamos a un horno precalentado a 170ºC durante 15-18 minutos, hasta que estén doradas por los bordes. Dejamos enfriar y luego las retiramos de la bandeja.
- Mientras tanto, vamos a preparar el helado de chocolate. Para ello, en una cacerola al fuego, colocamos la leche con la nata/crema líquida.
- Una vez que hirvió retiramos la cacerola del fuego. Vertemos la mezcla caliente sobre el chocolate y revolvemos.
- A continuación, en un bol, batimos las yemas de huevo con el azúcar y vertemos la mezcla de a poco sobre la del chocolate. Volvemos a llevar la mezcla a la cacerola y seguimos cocinando a fuego medio hasta que la crema espese.
- Colocamos la mezcla en la máquina de hacer helado y la hacemos trabajar durante 10-20 minutos, hasta que se congele. Después, llevamos al freezer para que se endurezca y solidifique.
- Una vez que el helado esté listo, colocamos una buena cantidad entre dos galletas.