El pionono es un básico en la pasteleria Argentina y en otros paises de la region. No hay que confundir con los dulces españoles, creados en homenaje al Papa Pío IX, con una forma que
recordara a la figura papal.
El Pionono se usa tanto en platos dulces como salados. Básicamente es una lámina de bizcocho, suave y aireada que se elabora con harina, huevos, azúcar y miel para ser utilizada en distintas preparaciones.
Se puede luego rellenar con los ingredientes que uno desee y luego se enrolla. Tambien se utiliza habitualmente como capas de un pastel o torta. Si se utilizará de esta forma deben mantenerse apilados y cubiertos hasta el momento de usarlos.
Vamos con la receta y la tecnica. Si se respetan los pasos nunca te fallara.
Receta
Ingredientes
Para el pionono
- Azucar 40 g
- Huevos 4 Unidades
- Esencia de vainilla 1 cda
- Harina 40 g
- Miel 1 cda
- Sal fina 1/2 cda
Preparación de la receta
- Para comenzar, batimos los huevos con el azúcar y la miel hasta lograr un punto letra. Luego, agregamos la sal y la esencia de vainilla.
- Tamizamos la harina e integrar al batido, dentro de la batidora funcionando a baja velocidad.
- A continuación, colocamos la masa en una placa de 50 por 30 cm. La misma debe estar empapelada y enmantecada en forma prolija y reservada en heladera.
- Llevamos al horno a una temperatura de 190- 200 ° C durante 8 a 10 minutos y retirar.
- Espolvear con azúcar impalpable y dar vuelta el pionono sobre otro nuevo papel manteca. Retirar el papel que estuvo en el horno. Se debe enrollar y luego colocarle un film que cubra todo el pionono en su totalidad. Finalmente llevar a la heladera.
- En el caso de que horneemos varios piononos, es ideal apilarlos para que mantengan la humedad.
Los arrollados luego de rellenarlos se conservan enrollados y envueltos en film plástico en frio, en cambio los piononos se conservan en forma planos,