Yakisoba es uno de esos platos con raíces en varios países. Aunque es de Japón, tiene influencia china, similar al chow mein y Lo mein. Sin importar cómo se lo defina, hay miles de formas
de hacer yakisoba, muchas de ellas son validas. Todas contienen fideos y vegetales, y generalmente algo de proteína. El plato siempre se fríe en un wok y se termina con una salsa algo dulce que se prepara rápidamente, a partir de los condimentos.
Los fideos son la parte fácil: al contrario de lo que se podría suponer por el nombre, el yakisoba no contiene soba, pero generalmente fideos llamados chukamen, hechos con harina de trigo y huevo. Chukamen son similares al ramen o los fideos de huevo chinos; son de color amarillo y se venden frescos o secos.
La salsa es más difícil. Las recetas usan de todo, desde puré de manzana a mostaza, Tambien podés usar una mezcla rapida de ketchup, salsa de soja, salsa Worcestershire, mirin y Tabasco. Funciona. Hay quienes insisten en que el ketchup no tiene cabida en la cocina japonesa, pero en los yakisoba es diferente. La proteina puede ser cerdo, pollo, vacuno, camarones o tofu si sos vegetariano, tambien puede ser una combinación. La col rizada se cuece rápidamente y agrega una frescura que da contraste a los fideos, pero obviamente podés utilizar brotes de soja, o de bambú, champiñones o cualquier otra verdura de cocción rápida.
Hay algo especial acerca de la textura de un buen fideo de yakisoba, esa ligera masticabilidad que debe tener cada gran fideo. Un ingrediente inesperado en esta receta de pollo yakisoba es la salsa Worcestershire. La salsa Worcestershire aparece una y otra vez en varios platos japoneses diferentes, probablemente americanizados. Agrega un sabor increíble al plato! En cuanto a la carne que usaremos, el pollo es el elegido. Vamos con la receta.
Receta
Ingredientes
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de salsa de ostras
- 1 cucharada de mirin
- 1½ cucharaditas de salsa Worcestershire
- 1 cucharadita de azúcar
- 225 grs de muslos de pollo o pechuga en tiritas
- 2 cucharaditas de almidón de maíz
- 3 cucharadas de aceite, más 2 cucharaditas
- 6 hongos shiitake frescos, en rodajas finas y si no algun otro
- 1 cebolla pequeña, finamente cortada
- 1 zanahoria mediana, en juliana
- 2 tazas de repollo juliana
- 300 grs fideos de yakisoba o algun fideo al huevo frescos
- 2 cebollas de verdeo, en juliana
Instrucciones
- En un bowl pequeño, mezclar la salsa de soja, la salsa de ostras, el mirin, la salsa Worcestershire y el azúcar hasta que estén bien combinados. En un recipiente aparte, combinar el pollo en tiritas con 2 cucharaditas de almidón de maíz y 2 cucharaditas de aceite. Reservar.
- Calentar 1 cucharada de aceite en un wok a fuego alto. Agregar el pollo y saltear durante 2 minutos. Sacar del wok y reservar.
- Agregar 2 cucharadas de aceite al wok, junto con los hongos. Saltear durante 2 minutos y luego agregar las cebollas, las zanahorias y el repollo. Saltear durante otros 2 minutos y luego agregar los fideos, el pollo, las cebollas de verdeo y la mezcla de salsa. Continuar removiendo la mezcla por otros 2-3 minutos hasta que los fideos se hayan calentado, en el caso de utilizar fideos al huevo hay que precocerlos unos 3 minutos en agua con sal.
A comer !!!