El cerdo agridulce es un plato tradicional de la cocina china que se ha hecho particularmente internacional debido a su existencia en los menús de los restaurantes chinos del mundo
occidental. Este plato es muy popular en la cocina cantonesa y en la fusión chino-estadounidense. Un plato tradicional de Jiangsu denominado Cerdo en salsa de azúcar y salsa de vinagre (tang cu liji receta aqui) es considerado su ancestro.
El plato consiste en cerdo cortado en pequeñas piezas cuadradas y posteriormente frito ligeramente, para ser stir-fried en una salsa elaborada a base de azúcar o miel, kétchup, vinagre blanco, y salsa de soja, junto con ingredientes adicionales como piña, pimiento, zanahorias y cebollas bien picadas.
El origen del cerdo agridulce se remonta al siglo XVIII en Cantón o incluso antes. Un documento muestra que era un alimento de las grandes familia en la zonas cercanas al condado de Shunde. El plato ingreso a Estados Unidos durante el siglo XX debido a a la gran inmigración China, empleados en la búsqueda de oro y construcción de las vías ferroviarias. El término originiario del plato estadounidense chop suey se refiere al cerdo agridulce.
Receta
para 2 personas
Ingredientes
Para el cerdo
- 350 g de lomo de cerdo cortado en cubos de 2 cm
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de Vinagre de Jerez
- Una cucharada de jengibre rallado
- 1 diente de ajo rallado
- Harina
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
Para la salsa
- 4 cucharadas soperas de pure de tomate, o ketchup, si suas ketchup no agregues el azucar
- 2 cucharadas soperas de vinagre de jerez
- 1 cucharada soperas de salsa de soja
- 1 cucharada de azucar negra
- 1 cucharadita de maicena
Paso a paso
- Lo primero que hacemos es poner a marinar los cubos de cerdo en un chorrito de salsa de soja, el vinagre de Jerez, el ajo y el jengibre rallados, durante 10 minutos más o menos.
- Mientras tanto vamos cortando las verduras en trozos regulares de un bocado y las vamos salteando a fuego fuerte en un wok previamente calentado y con una cuchara de aceite.
- Para preparar la salsa agridulce, simplemente ponemos todos los ingredientes en una olla pequeña a fuego lento durante 5 minutos, agregamos la maicena al final, cocinamos un minuto más y reservamos.
- Cuando hayan pasado los 10 minutos, rebozamos los cubos de cerdo en harina y los freímos en aceite muy caliente, los pasamos por un papel absorbente y después los ponemos a calentar durante 10 minutos con la salsa y las verduras en una cacerola todo junto, para que tome todo el sabor de la salsa y se termine de cocinar el cerdo, a fuego muy lento.