Sí, sí, ya sabemos que todo el mundo sabe preparar panqueques o crepes, pero están los que saben y tambien los que saben más. Pierre Hermé es uno de estos últimos. Se denomina crepe,

​ crepa o panqueques, del francés crêpe, y éste a su vez del latín crispus, ‘crespo’, a la receta europea de origen francés bretón, hecha fundamentalmente de harina de trigo, con la que se elabora una masa en forma de disco, de unos 16 cm de diámetro. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre, aplicándole todo tipo de rellenos y salsas dulces o salados.

Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur​ o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (habitualmente se sirven acompañados de sidra). En esta región francesa se distinguen dos platos parecidos: las crêpes elaboradas con trigo candeal y generalmente reservadas a los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno (o alforfón), en general reservadas a rellenos salados. Este tipo de trigo oscuro fue traído a Europa desde China y a su paso por Europa Oriental dio origen a una comida similar, los blinis.

En Europa Central, se llama palačinka (República Checa, Serbia, Croacia), palatschinken (Austria), palachinca (Bulgaria) o palacsinta (Hungría), términos todos derivados del latín placenta. Según los estudios realizados, el origen de este plato se halla en la época del Imperio Romano, y las naciones que surgieron en sus antiguas provincias eventualmente continuaron preparándolo a través de los siglos. En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken (que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’).

En España se suelen acompañar con crema de leche montada, mermelada, azúcar, chocolate, etc, como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes. En Galicia y Asturias son, tradicionalmente, típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas o freixós, y en Asturias fayuelos o frixuelos (frisuelos en Cantabria). En Sudamérica también se conocen como panqueques y tradicionalmente van rellenos de dulce de leche.

crepes

La Receta

Ingredientes

  • 200 g de harina de pasteleria 0000
  • 1 vaina de vainilla o una cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de sal de mesa
  • 200g de huevos medianos (3 aprox.)
  • 20 g de mantequilla dulce, si usas salada disminui la sal
  • 500 ml de leche descremada 1/2
  • 60 ml de agua

Paso a paso

  1. Cortar a lo largo la vaina de vainilla y raspar las semillas.
  2. En un bol, vierta la harina, la sal y agregue las semillas de vainilla.
  3. Hacer un pequeño pozo.
  4. Añadir los huevos ligeramente batidos y la mantequilla derretida.
  5. Mezclar con el batidor para obtener una masa suave.
  6. Agregue el agua, luego la leche poco a poco mientras continúa mezclando hasta obtener una pasta homogénea y suave.
  7. Y voila es la masa del panqueque del maestro Hermé. Dejar en reposo al menos 1 hora refrigerado antes de usar.