Bariloche es un lugar soñado entre lagos y montañas, bosques y quebradas, y por supuesto, rincones paradisíacos, vayas dónde vayas.
Ubicado en los margenes del lago Nahuel Huapi y rodeado de picos nevados, es la gloriosa puerta de entrada a la Patagonia, al menos para los turistas que llegan desde todos los rincones de la Argentina y el resto del mundo. Originalmente conocido como Parque Nacional del Sur,

el Nahuel Huapi, fue el primer parque nacional de Argentina y es uno de las más extensos y hermosos de la Argentina. En su interior yace Bariloche.
Bariloche, la ciudad más grande de la provincia de Río Negro ofrece no solo vistas dignas de una postal, sino que permite explotar la región con opciones para todos los presupuestos. Ya seas un viajero con mochila, o lo hagas en un ómnibus, conduzcas un motorhome como nosotros, vayas en tu propio auto o incluso llegues por vía aérea, la satisfacción está garantizada.

bariloche2

Desde que los europeos desembarcaron en la zona, Bariloche ha sido llamada la 'Suiza de Argentina' debido a la gran influencia cultural europea de quienes llegaron a su nuevo hogar. Cuando recorres la ciudad te encuentras todo tipo de construcciones, que dejan muy en claro los lineamientos arquitectónicos de sus constructores.
Por ser un paraje "remoto" y teniendo en cuenta las grandes distancias desde las distintas localidades de nuestra inmensa Argentina, Bariloche se transformó en un codiciado paraíso para las vacaciones, los viajes estudiantiles y los weekend para los amantes de los deportes de invierno y por supuesto para aquellos amantes que lo eligen para una inolvidable luna de miel.

Bariloche debe su nombre a la palabra mapudungun "Vuriloche" o "Gente que vive entre las montañas". El mapudungun es un idioma compartido entre diferentes tribus que se extienden desde el Aconcagua hasta el sur de la Patagonia.
La catedral y los hoteles icónicos locales como Llao Llao y Puerto Blest Hostel fueron construidos en el estilo característico de Bariloche con madera de ciprés y tejas de alerce.

bariloche1

En 1940 se inauguró el Centro Cívico Bariloche . El complejo de piedra, con forma U, estaba destinado a ser una "ventanilla única" para todo, incluido el ayuntamiento, la biblioteca central, la oficina de aduanas, la oficina de correos, una oficina de telégrafos y el museo principal de la ciudad.
El centro cívico fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1987.

bariloche4
El centro de Bariloche no ha cambiado mucho desde que surgió como destino de vacaciones en la década de 1930, además de más establecimientos de hospedaje. Atracciones, actividades y compras en el centro de Bariloche, que pueden recorrerse a pie.
La plaza del Centro Cívico sigue siendo un punto de encuentro central. Un pasatiempo perdurable para los turistas que pasean por la plaza, es el tomarse una foto con un perro San Bernardo.

bariloche7

Además de las compras habituales, de tejidos y otras prendas, regalos, recuerdos y chocolates artesanales, se puede visitar la feria de artesanía municipal que se realiza en verano, detrás del Centro Cívico en la plaza Derechos de la Mujer. Algunas de los productos más singulares para llevar a casa, además de las clásicas artesanías, son las prendas y mantas confeccionadas con lana hilada y teñida a mano creada por un colectivo Mapuche. También se puede visitar la Casa de los Artesanos.

Bariloche es el destino gastronómico más célebre de la Patagonia, como lo descubrió el mismisimo Anthony Bourdain que lo visitó con su programa de viajes gastronómicos. Existen cientos de establecimientos de comida, que incluyen ahumadores y asadores, pizzerías a leña, casas de té, elaboración de mermeladas artesanales, panaderías, pastelerías y las famosas chocolaterías de Bariloche, las más buscadas.
Entre las especialidades locales se incluyen especialidades de la cocina europea así como platos basados en carnes de caza y pesca local.
Y desde la especialidad más buscada: El cordero patagonico asado lentamente.
Entre las experiencias gastronómicas únicas de alto nivel en Bariloche se encuentra el Restaurante La Cueva , ubicado en una cueva a la que solo se puede llegar en quad o moto de nieve.

bariloche3

Otro apreciado restaurante en Bariloche que ha recibido a invitados reconocidos a lo largo de los años es El Patacón .
La comida típica patagónica más popular podés encontrarla el restaurante familiar El Chucaro.
Un lugar hermoso para no dejar pasar es Colonia Suiza, con una Arquitectura muy característica, en dónde además de probar exquisitas versiones de fondue, carnes cursadas y ahumadas, podrás probar el plato un curanto tradicional chileno, adaptado al gusto local.

Un capítulo especial son las confituras artesanales con frutos del bosque. frambuesa, cerezas, moras, saúco, entre otras, además de licores especiales y bebidas espirituosas. Pero Bariloche es más famoso aún por su chocolate, con todo tipo de versiones de chocolates de la mejor calidad, desde un más clásico chocolate con leche hasta el chocolate negro sin azúcar con 100% de cacao, pasando por todas las opciones que imagines.
Los adictos al chocolate querrán ir directamente a Mamushka, la chocolatería más famosa de Bariloche, o cualquiera de las que se encuentran a lo largo de su centro comercial, al igual que sus inolvidables helados con sabores únicos.

bariloche5

A pesar que en Bariloche se pueden catar muy buenos vinos patagónicos, el punto fuerte local es su gran variedad de cervezas artesanales .
Destacando la Ipa roja con un dejo amargo muy característico, pues es elaborada con un lúpulo regional. Si te gusta la cerveza podés darte una vuelta por una de las cervecerías más reconocidas de Argentina: Cervecería Patagonia, que encontrarás a unos 20 kilómetros del centro que está rodeada por su propia plantación de lúpulo y con vistas de la ciudad dignas de una postal. Otras cervezas clásicas de la región son Amber Lager, Bohemian Pilsener, Weisse y Pale Ale.
Otro pub que los amantes de la cerveza no querrán perderse es Cerverceria Blest o Manush , popular entre los lugareños por su cerveza y un amplio menú para todos. También la chocolatería RapaNui ofrece una Berlina Imperial Stout y una 'Choco beer' de Chocolate RapaNui, elaboradas con un 90% de cacao de Colombia.
Te preguntarás qué sucedió con la nieve, los centros de esquí, los paseos por los boscosos 7 lagos y muchos etcéteras más... pues simplemente lo dejamos aquí pero, tranquilos... pues continuaremos muy pronto con otro paseo por la increíble Suiza Argentina.