Como siempre decimos en, todos los lugares tienen su encanto, es cierto que algunos más que otros, pero cuando se busca se encuentra. En nuestro camino hacia la Patagonia tuvimos muchos problemas mecánicos, ya a la altura de Zapala la camioneta empezó a tiritar pobrecita, a las toses subía los caminos sinuosos de la región, hasta que dijo basta. se enfriaba un rato y continuabamos otros pocos kilometros, realmente se nos hizo dificil el camino.
Pero en la ruta lo que a simple vista puede parecer una desgracia se puede transformar en una gran oportunidad, como podemos asegurar en Club de Cocina. En una de nuestras paradas obligadas, encontramos un sitio realmente hermoso.
Cuando vas por la ruta 40 de norte a sur a mano izquierda en el kilómetro 2448, a unos 10km de Zapala, exactamente en el cartel que indica ese kilómetro hay una bajada hacia el río, después nos enteramos que se llama Cajón del Covunco, un rio que le da nombre a la localidad, o al reves vaya uno a saber. Aunque en realidad nosotros solo paramos en un pedacito, ya que es un lugar que provee un recorrido bien largo y variado.
Covunco es un término del Idioma mapuche cuyo significado es "agua caliente", y la verdad sólo a un mapuche le puede parecer caliente ese agua, porque esta muy fria mínimo, probablemente donde se origina ese agua la temperatura es mucho mas baja.
El agua es fria, pero límpida y probablemente en el verano, en un dia de calor te puedas dar un chapuzón.
Ahi encontramos un fogón armado con piedras de algún visitante anterior que pudimos usar para encender una fogata y cocinar algo rico. Siempre es importante tener en cuenta los cuidados necesarios para cuidar el medio ambiente, y evitar los incendios asi como llevarse los residuos que se produzcan.
Es un lugar hermoso, con paisajes soñados en donde se encuentra todo lo que uno necesita para pasar unos días inolvidables, pero debes saber que este no es un lugar de acampe, son terrenos privados, sin embargo la gente es muy amable. A nosotros nos permitieron bajar a la orilla y quedarnos a pasar la noche, es cosa de preguntar nomás.
SI sos fan del senderismo y la caminata, hacia arriba del rio comienzan a tomar altura la rivera y aparecen los cañadones y un cajon que sostiene mágicamente al rio, un lugar que habitualmente es utilizado por senderistas y que hacia la montaña lleva a lugares realmente únicos por la biodiversidad que allí se encuentra. De hecho es un sitio muy visitado por los amigos del avistaje de aves.
Un lugar salvaje, río, vegetación, caballos sueltos y cielos estrellados como nunca viste. Sí señoras y señores, no vendo nada, les vengo a regalar. una localidad para hacer un parada y reponer el alma. Si parpadeas, te la perdés mientras devoras kilometros de la 40.
Te dejo un video cortito con imágenes del lugar. Nos vemos en la próxima y seguinos en nuestras redes sociales !
.