Para realizar una Esterilización se deben utilizar equipos como el autoclave, las estufas de esterilización, las estufas de óxido de etileno y la radiación gamma. Todos los elementos, generalmente
quirúrgicos, deben envolverse en papel para evitar que al retirarlos del autoclave se contaminen nuevamente. Hay que tener en cuenta que, para que un objeto se considere estéril, se tienen que haber eliminado todos los microorganismos presentes en él. Como a nivel familiar no poseemos los equipos apropiados para una esterilización completa, desinfectamos con el mayor cuidado posible, tratando de eliminar la mayor cantidad de microorganismos que puedan perjudicar la salud de la familia, llamando a este proceso Esterilización Casera.
Para realizar una esterilización casera seguir este procedimiento:
- Lavar los frascos con agua y detergente, enjuagar muy bien.
- Dentro de una olla alta colocar una rejilla metálica o un lienzo doblado varias veces. Ubicar encima los frascos. Cubrir con agua, llevar al fuego y hervir por 30 minutos a partir de ebullición.
- Retirar los frascos calientes sujetándolos con una pinza larga (son muy útiles las que se utilizan para despachar facturas) y acomodarlos sobre una bandeja. Para que no se dañe el vidrio, vigilar que no haya corrientes de aire.
- Llevar los frascos al horno precalentado a 120°C y secarlos durante 3 minutos, aproximadamente.
- Si el producto que se va a envasar aún no está listo, mantener los frascos en el horno, para que no pierdan temperatura.
- Preparar un pulverizador con alcohol al 70% (7 partes de alcohol etílico y 3 partes de agua) y rociar las tapas.
- Los utensilios que no pueden ser lavados con agua y detergente y no pueden llevarse a hervor, deben rociarse con alcohol al 70 %.
Cadena de calor:
El objetivo de la cadena de calor es secar los frascos ya que las gotas de agua perjudican la conservación, de esta manera se impide la multiplicación bacteriana.
Consiste en mantener calientes los frascos desde la esterilización hasta el llenado, para ello se introducen en el horno.