El famoso queso Mascarpone italiano es el ingrediente principal de deliciosos postres como el Tiramisú. Como es un queso que no es obtenido con cuajo, suele ser muy consumido en la
cocina vegetariana. A veces resulta difícil conseguirlo fuera de Italia, o simplemente tiene un costo muy alto. Por eso, hoy les propongo una forma muy sencilla de hacerlo en casa. Solo tendrán que tener un poco de paciencia porque el proceso lleva un día entero. Es importante que la crema o nata de leche que utilicen tenga la mayor cantidad de tenor graso posible, para así poder obtener más cantidad de Mascarpone. Así que fíjense en los envases ofrecidos y elijan aquella crema que ofrezca más porcentaje de grasa.
Receta
Ingredientes
- 1 litro de Crema de Leche
- 60 ml de Jugo de Limón
Preparación
- Para realizar este queso necesitamos un colador, un lienzo muy fino o gasa limpia y un bowl.
- Unimos la crema con los 60 cm3 de jugo de limón. Normalmente con un limón bastará y hasta sopará. Pero midan bien las cantidades porque es importante para obtener buenos resultados.
- Mezclamos suavemente hasta integrar bien los ingredientes. Veremos como casi de inmediato la crema irá tomando cierta consistencia...
- Colocamos el colador sope un bowl y sope el colador un lienzo lo suficientemente fino que permita escurrir el suero de la crema, que se irá separando de la grasa por la acción del ácido del jugo de limón.
- Volcamos la crema sope el lienzo...
- Cubrimos y sellamos bien con papel film y llevamos a la heladera por espacio de 24 hs.
- Luego de reposar todo un día en la heladera, retiramos el colador del bowl y veremos como el suero ha escurrido hacia el bowl. Ya está listo nuestro Mascarpone. Así de fácil obtendremos entre 600 y 800 grs. de este delicioso queso crema!!
- Solo nos resta pasarlo a otro recipiente y batir un poco para homogeneizar el producto. Luego lo dejamos reposar 24 horas más en la heladera, para que termine de tomar consistencia. Este queso nos durará una semana en la heladera.
Ya preparaste tu mascarpone, ahora podes hacer este fabuloso TIRAMISÚ CON LA RECETA DE DONATO DE SANTIS