Las Papas Anna (Pommes Anna) son un clásico francés, es un plato que según cuentan se creó en 1870, se atribuye la receta al chef Adolphe Dugléré, alumno de Carême, cuando ejercía

de jefe de cocina en el reconocido restaurante parisino Café Anglais, y tuvo que deleitar el paladar de una admirada y bella cortesana, Anna Deslions. Si bien son simples y humildes son una guarnición elegante y deliciosa que puede acompañar un gran plato principal, una carne, un magret de pato, un pescado, etc.

Solo se requieren dos ingredientes: papas y mantequilla, por lo que es fácil que al elaborarlas tengamos la tentación de añadir más ingredientes que aporten aroma y sabor. Pero realmente no es necesario pues la mantequilla ofrece muchos matices de sabor según cómo y cuánto se cocina, y las papas están más que preparadas para recibir todos esos matices de sabor y aroma y a ofrecer una textura crujiente tras el horneado y un corazón tierno y jugoso.

Las papas Anna suele elaborarse en un molde especial, tipo charlotte, pero podés utilizar aros forrados de papel aluminio o cazuelas de barro o porcelana.

papasanna

Recetas

Ingredientes

6-8 personas

Paso a paso

  1. Pelar las papas y cortarlas en cilindros regulares.
  2. Cortarlas en rebanadas del grosor del papel, con un cuchillo mjuy afilado, con mandolina será más sencillo (no introducirlas en agua).
  3. Cubrir la base de una sartén con una pequeña capa de mantequilla clarificada, y el resto de la misma mezclarla con las papas en rodajas.
  4. Colocar 4 moldes de aro en la sartén.
  5. Rellenar cada uno de ellos con rodajas de papas, comenzando por los bordes y colocándolas hacia el centro del aro; cubrir el fondo con círculos superpuestos de rodajas de patata hasta formar una capa fina.
  6. Pintar con mantequilla clarificada y espolvorear con sal y pimienta.
  7. Hacer una segunda capa de la misma forma.
  8. Continuar hasta que todas las papas estén colocadas.
  9. Se pueden agregar opcionalmente unas hojitas de tomillo entre capas
  10. Cocinar hasta que los bordes adquieran color.
  11. Cubrir con papel de aluminio y hornear durante 10-15 minutos o hasta que estén tiernas.
  12. Sacar del horno, desmoldar y colocar en una plato para escurrir el exceso de mantequilla.
  13. Reservar y mantener templadas.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account