Las koftas son una especie de albóndigas tradicionales de Oriente Medio y del sur de Asia, según la región se hacen redondas, cilíndricas y en este caso más o menos largas, a veces

ensartadas en una brocheta. También recibe distintos nombres, kufta, kofteh, kafta, köfte… además, hay muchas variantes, tanto en las especias como en el tipo

de carne, aunque la más utilizada es la de cordero. Nuestra propuesta de hoy es esta Kofta de ternera con salsa picante.

La elaboración es muy sencilla y rápida de hacer, basta con picar la carne con sus especias, y unas almendras que hemos añadido a esta elaboración para aportar un toque crujiente además de su sabor, y pasarlas por la sartén o la plancha. La Kofta de ternera con salsa picante puede ser un plato principal exquisito para cualquier comida informal.

koftasalsapicante

Ingredientes

14 unidades

  • 500 gramos de carne de ternera
  • ½ cebolla morada
  • 1 diente de ajo grande
  • 50 gramos de almendra picada tostada
  • 1 c/p rasa de jengibre en polvo
  • 1 c/p rasa de comino
  • ½ c/p de pimienta negra
  • 6 gramos aprox. de sal ahumada de pimiento asado o la que tengas
  • aceite de oliva virgen extra.
    Para la salsa
    125 gramos de yogur natural cremoso, 1 c/p de sambal oelek (en esta ocasión utilizamos uno comercial, pero también se puede hacer con esta receta de sambal), 2-3 ramitas de cilantro fresco, sal y pimienta negra recién molida.

Paso a paso

  1. Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela el diente de ajo y rállalo. Tuesta la almendra si la tienes cruda en una sartén sin engrasar. Pon la carne en la picadora y procede a picarla, para después incorporar la cebolla, el ajo la almendra, el jengibre, el comino, la pimienta y la sal ahumada de pimiento.
  2. Podrías preparar la carne picada triturando todos los ingredientes juntos, pero si lo haces por separado, en la degustación encontrarás los trocitos de almendra y de cebolla, así que hazlo según preferencias.
  3. Divide la masa en porciones del mismo peso, puedes obtener unas 14 unidades como indicábamos, o algunas más si las haces más pequeñas. Da forma de croqueta a cada porción y ensártala en una brocheta (si no tienes brochetas pequeñas puedes poner dos porciones en cada una o cortar las brochetas en dos).
  4. Pon una parrilla o sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva, a temperatura media-baja. Haz las koftas dándoles la vuelta de vez en cuando para que se dore en todo su contorno. Es necesario hacerlas a fuego moderado para que el calor llegue al interior, haciendo la carne por dentro y sin que se queme por fuera.
  5. Prepara la salsa, mezcla el yogur con la salsa sambal oelek, pica a cuchillo las hojas de cilantro e incorpóralo, finalmente añade sal y pimienta al gusto, mezcla y reserva.

Emplatado

  • Sirve la Kofta de ternera con salsa picante acompañada de un poco de ensalada, la cantidad de koftas por comensal pueden ser tres o cuatro, depende de las necesidades de cada uno y del resto del menú.