De entre todas las variedades del sushi, el temaki se ha convertido en una de las más habituales en los puestos de comida rápida gracias a su divertida forma. Parece que las formas en que
la cocina japonesa es capaz de trabajar el sushi son incontables. Si ya estás habituado al maki, el uramaki, el nigiri o el futomaki, es hora de que te presentemos otro de los grandes tipos de sushi, el temaki, que se ha puesto de moda en los últimos años gracias a su rapidez de preparación y a lo fácil que es comerlo en cualquier lugar.
Temaki Sushi, literalmente "sushi enrollado o hecho a mano" es un cono formado por una hoja de alga nori rellena de arroz y otros ingredientes en la parte abierta del cono. Un temaki típico tiene alrededor de diez centímetros de largo y se come con la mano al ser demasiado grande como para emplear los palillos.
Existen diferentes técnicas para preparar sushi, maki sushi, sushi temaki, sushi nigiri… la base de este plato de origen japonés es el arroz, el alga nori, los vegetales y los pescados y mariscos crudos, además de los aderezos como el vinagre de arroz, el wasabi o el jengibre encurtido.
Hoy nos dedicamos a este hermoso plato japonés: El temaki sushi, también llamado Temakizushi.
Requieren práctica, pero como con experiencia se logra
Receta
Ingredientes
Para el temaki
- 2 tazas de arroz para sushi
- 4 hojas de alga nori tostada
- 1/4 de taza de vinagre de arroz
- 1/4 de taza de azúcar
- 2 cucharaditas de sal
Para el relleno 1
- Lomo de atún
- Cebolleta
- Pepino
- Rayu (aceite picante o sriracha)
- Mayonesa japonesa
Para el relleno 2
- Pechuga de pollo
- Cebolla de verdeo
- Pepino
- Tortilla tamagoyaki
- Salsa teriyaki
Preparación
Instrucciones paso a paso
- Lavar bien el arroz. Ponemos en agua y removemos bien con las manos para que los granos de arroz choquen los unos con los otros y suelten el almidón. Repetiremos el proceso 4-6 veces hasta que el agua salga más clara. Cocer en una arrocera o en una cacerola (instrucciones más abajo).
- Mientras tanto, mezclamos el vinagre de arroz con la sal y el azúcar y lo llevamos al fuego para que se integre todo. Mantenemos el fuego medio para evitar que hierva y reservamos para, una vez que el arroz esté cocido, verte esta mezcla del vinagre de arroz por encima y remover bien, abanicando el arroz para conseguir que enfríe rápido y no se nos pase. Reservamos hasta que esté a temperatura ambiente.
- Mientras tanto, preparamos los ingredientes del relleno. Cortamos el lomo de atún en dados y picamos con un buen cuchillo con pequeñas rodajas de cebolleta. Añadimos aceite de chile al gusto y una cucharada de mayonesa para que ligue.
- Calentamos una pizca de aceite en una sartén y salteamos el pollo con unas rodajas de cebolla de verdeo. Cuando el pollo esté dorado, añadimos salsa teriyaki y dejamos reducir con el fuego bajo unos minutos.
- Asimismo, cortamos el pepino y la tortilla tamagoyaki en tiras finas y los colocamos en sendas fuentes.
- Finalmente, cortamos la hoja de alga de nori en dos y ponemos una mitad horizontalmente sobre la tabla en la que vamos a trabajar (la parte ‘rugosa’ es la interior).
- Con una pala específica para servir arroz o con las manos humedecidas con agua (para que no se nos pegue el arroz), colocamos arroz en 1/3 del alga nori.
- A continuación, vamos añadiendo los ingredientes del relleno. Por ejemplo, añadimos una cucharada de la mezcla de spicy tuna y unos bastoncitos de pepino o unos bastoncitos de pepino, unas tiras de tamagoyaki y unas tiras de pollo teriyaki.
- Y procedemos a doblar. Para ello, primero colocamos el alga nori con el relleno encima de la palma de nuestra mano izquierda.
- Seguidamente, enrollamos hacia la derecha buscando hacer una forma de cono.
- Hasta conseguir enrollarlo todo y hacer un cono.
- Una vez enrollado y hecho el cono, ponemos unos granitos de arroz en el extremo del alga para conseguir que se pegue y el cono no se abra.
- ¡Y listo para comer! Se puede acompañar de un poco de salsa de soja y wasabi o degustar tal cual.
Notas de la receta
- Hacer temak sushi no es muy complicado, sólo hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Si no tenes arrocera o suihanki, prepara el arroz de la siguiente manera: coloca el arroz en una cacerola, cubre con agua (siempre 2 porciones de agua por 1 de arroz, es decir, si has puesto 2 tazones de arroz debemos poner 4 tazones de agua) y cuece a fuego lento siempre tapado hasta que se quede sin agua y con la textura adecuada.
- Prepara todos los ingredientes que vayas a usar para el relleno con antelación, así cuando quieras enrollar los conos temaki lo tendrás todo listo.
Usa el relleno que más te guste, para preparar tu tu propio temaki fusion!