El término francés tarte llegó a nuestra lengua como tarta. El concepto suele emplearse con referencia a un pastel de tamaño grande que puede ser dulce o salado y que se rellena con
diversos ingredientes.
La epoca de peras terminó. Tenia algunas que se empezaron a caer del arbol, peras de la variedad Williams, con un espectacular toque acido sobre el dulce de la fruta, especiales para comer solas y disfrutarlas en dos o 3 mordiscos que te hacen agua la boca.
Pero habian peras extras y una tarta de frutas es la solucion, asi que manos a la obra, prepare una crujiente de peras, facil, facil
Vamos con la receta
Ingredientes para la base, que idealmente en este caso es una masa sucrée:
- Manteca 110 g
- Sal 1/2 cdita
- Azúcar impalpable o granulada si no tenes 140 g
- Huevos 1
- Esencia de vainilla 1 cda
- Harina 0000 250 g
Paso a paso
- Batis la manteca con la sal y el azúcar impalpable hasta blanquear
- Agregar los huevos de a uno e ir integrando bien antes del proximo y tambien la vainilla.
- En un bowl pones la harina tamizada y volcas el batido en el centro.
- Mezclas con ayuda de dos cornet de plástico hasta obtener una consistencia arenosa o metes los ingredientes en la procesadora y le das unos golpes rapidos.
- Apretas con la palma de la mano para unir, sin tocar mucho (manos frias por favor)
- La estiras con la forma del molde que elegiste, y la "enfilmas".
- Deja descansar en frío por lo menos 1 hora.
- 15 minutos antes prendes el horno, sacas del frio tu masa, quitas el film, va a tener mejor sabor ;) y la pones sobre el molde, le das una cocción a la base hasta que tome color apenas.
- La cubris con las peras (mejor con cascara) cortadas en rebanadas delgadas, que salteaste previamente en 25 grs de manteca y 25 de azucar hasta que tomaron color, que no se desarmen. Le podés agregar almendras laminadas, pistachos o nueces picadas.
- Cocinas unos 15 minutos mas y si es necesario le das un toque en el grill abajo para quede crunchi, crunchi, vos entendes.
- Lo mejor es consumirla tibia, y porque no acompañada de helado de vainilla o crema batida. A disfrutar.