Las galletas de jengibre, o “gingerbread”, tienen su origen en el pan de jengibre, casi tan antiguo como la historia occidental, y que se remonta a los antiguos griegos y egipcios, que lo
consumían en ritos y ceremonias. A Europa llegó en el siglo XI, cuando los cruzados trajeron de Oriente Medio la receta, que se extendió rápidamente entre los paladares más pudientes; hasta que las especias dejaron de ser un lujo y se hicieron más asequibles.
Es una tradición de origen europeo, con raíces en Oriente Medio, que ha calado profundamente en las costumbres de América del Norte, esto gracias a las colonización Inglesa que llevo sus tradiciones al nuevo mundo.
La primera receta de pan de jengibre europea mezclaba almendras, pan rallado rancio (en el en siglo XVI se sustituiría por harina), agua de rosas, azúcar y, naturalmente, jengibre; la pasta resultante se cocinaba en moldes de madera que, en general, representaban hechos y situaciones cotidianas, personajes famosos y figuras religiosas de la época. Las galletas se decoraban con un glaseado blanco, que servía para resaltar los detalles en relieve. Varios siglos después se incorporan a la receta los huevos y el azúcar, lo que hace que el producto final sea más apetitoso.
Se dice que fue la reina Isabel I la “creadora de las galletas de jengibre (o gingerbread people) con formas de personas, que ofrecía a sus invitados como una forma de agasajarles. Las ferias populares adoptaron la receta y la popularizaron.
Algunos países tienen distintas maneras de llamarlas: en Francia, se les denomina “pain d’épices” que es lo mismo que pan de jengibre; en Alemania y Bélgica, spekulatius, que significa galletas con forma de humanos, entre otros nombres alusivos a la misma creación compuesta de harina con sabor a jengibre, azúcar y canela.
Ingredientes
- 500g Harina 0000
- 150g Mantequilla
- 200 grs azucar blanca
- 50cc Café expreso
- 150g Azúcar Rubia
- 5 a 10g Jengibre Fresco
- 5g Sal
- 5g Bicarbonato
- 5g Jengibre en Polvo
- 5g Canela en Polvo
- 2g Clavos de Olor
- 250g Azúcar Impalpable
- 1 Clara de Huevo
- 1 Cucharadita de jugo de limón
- Colorantes para el glasé
Paso a paso
Mezcle la Harina, bicarbonato, sal, jengibre en polvo, canela, clavo de olor. Ponga en un bowl los azucares con el café o el agua y diluya hasta quedar una mezcla liquida. En el bowl de la batidora ponga la mantequilla, el jengibre fresco y la azúcar rubia. Bata bien hasta formar una pasta, agregue 1/3 de la harina, luego 1/3 de la mezcla liquida de azucares y cafe y siga la secuencia hasta que terminar la harina y la mezcla liquida.
Una vez formada la masa, divida en dos, estire con palo de amasar, deje sobre una bandeja con harina y refrigere por 3 horas al menos.
Terminado el tiempo cocine 10 minutos a horno a 180ºC.
Deje que se enfríen para posteriormente decorarlas con glasé.
Glasé
En un bowl ponga la clara de huevo y el jugo de limón, empiece a batir suave, y vaya agregando el azúcar impalpable hasta formar una pasta uniforme.
Separe en porciones y ponga 4 gotitas de colorante y mezcle bien en recipientes separados, ponga el glase en Cornet o una bolsitaa de plástico, y corte la punta de este para empezar a decorar, deje secar por 1 hora y están listas.