El pollo agridulce es un plato o aperitivo típico de la gastronomía chino-estadounidense. El pollo es esencialmente tiras de pollo de carne blanca rebozadas y fritas. A diferencia del cerdo
agridulce, este plato no tiene un equivalente en la cocina china, siendo casi exclusivo de Norteamérica, si bien también se encuentra con frecuencia en restaurantes chinos de otras partes del mundo. Suele servirse con salsa agridulce, a veces acompañado de piña, pimiento verde o cereza.
El pollo agridulce es una versión del cerdo agridulce que a su vez es uno de los platos que nunca suele faltar en la carta de los restaurantes chinos occidentales. Parece ser que su origen se remonta al menos al siglo XVIII, en la provincia de Cantón. Entonces era un alimento reservado a las grandes familias de la zona del condado de Shunde. Fue durante el siglo XX, cuando este plato en concreto, y la gastronomía china en general, se dieron a conocer gracias a las poblaciones chinas que comenzaron a emigrar Estados Unidos y abrir allí sus restaurantes. Este fue adaptandose algusto norteamericano y paso a formar parte para siempre de la gastronomía chino-americana.
Receta
Ingredientes
Para el wok
- 300-400 gr de pechuga de pollo
- 1 cucharada de salsa de soja clara o tamari
- 1 chorrito de vino de arroz (o jerez seco)
- 4 cucharadas de maicena
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de jengibre rallado
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento amarillo
- 1 pimiento rojo
- 2 rodajas de piña en su jugo (o de piña natural)
Para la salsa agridulce
- 60 ml de agua
- 60 ml de jugo de piña (o de agua)
- 80 gr de ketchup
- 2 cucharadas de vinagre de arroz (o de vino blanco)
- 2 cucharadas de salsa de soja clara o tamari
- 1 cucharada de salsa de ostras (opcional)
- 2 cucharadas de azúcar moreno (o rubio o miel)
- 1/2 cucharadita de sal (al gusto)
- 1 cucharadita de maicena
ELABORACIÓN
- Prepara todos los ingredientes. Limpia y corta los pimientos y cebolla en dados, ralla el jengibre (sin la piel) y pica el diente de ajo. Reservalo todo.
- Limpia y corta las pechugas de pollo en dados. Echalos a un bowl y añadi el chorrito de vino, la salsa de soja, una pizca de sal y de pimienta, y el huevo.
- Mézclalo todo bien y añadi la maicena, volve a mezclarlo todo bien hasta que el pollo quede bien impregnado en una especie de tempura muy simple.
- Calenta abundante aceite en una sartén o wok. Cuando esté caliente añadi el pollo y freilo hasta que esté un poco dorado y hecho. (2-4 minutos)
- Saca los trozos de pollo frito a un plato cubierto de papel absorbente y reserva.
- Mezcla todos los ingredientes de la salsa y reserva.
- En una sartén grande (o mejor en un wok si tenes) con un poco de aceite suave saltea el ajo y el jengibre. Cuando empiecen a soltar aroma agrega los pimientos y la cebolla. Saltea unos minutos.
- Añadi la salsa agridulce que tenias reservada y la piña. Tapa la sartén y deja que la salsa reduzca y espese durante unos minutos.
- Cuando las verduras se hayan ablandado un poco (deben quedar algo crujientes) y la salsa esté lista agrega el pollo y mezcla todo bien. Servi mientras esté caliente.