El recado rojo y la pasta de achiote yucateca son exactamente el mismo producto. Esta receta es típica de Yucatán, es usada en varios platillos típicos Yucatecos y se le ha asociado como el sabor de Yucatán.
Aunque este condimento se remonta más lejos en la historia ya que es de origen Maya y era muy usado en su cocina y pintura. En Yucatán nadie hace su propio recado, pues en los mercados populares existen puestos de recados especializados en la venta de éstos. A través del tiempo, las amas de casa van identificando de cuál puesto les gusta más el achiote, por lo cual existen algunos mercados y puestos que son famosos por sus recados o achiote. Esta receta proviene de Yaxunah, Yucatán. Los indígenas mayas muelen las semillas repetidas veces en un molino de mano. De esta forma he preparado esta receta varias veces, y estoy convencido de que la pasta queda muy suave, casi líquida. Entonces, ¿cómo es que la pasta de los mercados queda sólida? Los recaderos nunca van a confesar que le añaden harina de trigo o maíz para hacerla sólida.
Receta
Ingredientes
- 100 g de pasta de achiote o semillas de achiote molidas
- ½ cucharada de comino
- 1 cucharadita de orégano yucateco
- 12 pimientas negras
- 2 pimientas gordas
- 3 dientes de ajo grandes pelados
- 2 chile serrano de Yucatán, o chile de árbol o serrano, seco
- ½ taza de jugo de naranja agria o sustituto (Receta mas abajo)
- ½ taza de agua 2 cucharadas de vinagre blanco
Procedimiento
- Si utiliza las semillas de achiote, remójelas en el agua y el vinagre 1 noche antes.
- Licue perfectamente todos los ingredientes hasta obtener un preparado muy terso.
- Pase por un colador muy fino, deseche el bagazo y reserve el líquido rojo.
Información adicional
NOTA En caso de utilizar las semillas, no olvide remojarlas en agua y vinagre 1 noche antes.
Receta Adicional: Sustituto de jugo de naranja agria
Ingredientes
- 2 cucharadas de jugo de naranja dulce
- 2 cucharadas de jugo de limón
- ¼ de cucharadita de vinagre blanco
Introducción
La naranja agria es una variedad que contiene jugo agrio semejante al limón. No debe confundirse con la naranja común, la agria suele tener una piel gruesa y corrugada. Se consume cuando su piel está verde o amarilla, suele contener muchas semillas y no se obtiene mucho jugo: en promedio obtendrá entre 2 cucharadas y 1/2 taza, pero esto puede variar. Por alguna razón, su piel es muy amarga y puede afectar el sabor del jugo al momento de exprimirla, así que una opción es pelarlas para evitar este riesgo. Debido a que a veces son difíciles de conseguir, sugiero esta combinación de jugo de naranja dulce y limón, como sustituto.
Procedimiento
Mezcle todos los ingredientes y utilícelos como si fuera jugo de naranja agria.