El panch phoran es una de las mezclas de especias más fascinante y embriagante, puede enviciarte con sus aromas y sabores, por lo que querras agregarla a todo!. Esta mezcla de

especias probablemente también se conoce como “cinco especias bengalí” o “cinco especias de bengala” y esto se debe a que es uno de los aromas distintivos de la cocina de Bengala, región ubicada hacia el noroeste de la India y porque literalmente paanch significa “cinco” y phoron “aroma” o “especias”. También recibe otros nombres como Panch Phoron, Panch Purano, Podni.

¿Y por qué cinco especias?

Pues esta mezcla está conformada por cinco especias que conocemos como semillas de nigella, mostaza, fenogreco, hinojo y comino. De las cuales solo las tres primeras son en realidad semillas y las últimas corresponden a frutos. 

Entonces, conociendo ahora cual es el cuerpo del panch phoran y conociendo a cada una de las especias por separado, se podrán imaginar más o menos cuales serán los aromas que emanan de esta mezcla cuando cada una de estas magnificas especias entra en contacto con el calor o cuando van desprendiendo sus exquisitos sabores en un plato en particular.

El panch phoran suele ser tostado en seco en una sartén o se fríe en aceite o manteca antes de ser añadido a la preparación y en muy pocos casos ya viene molido

Lo mejor es tostarlas en seco y luego molerlas en un mortero en el momento en que se va a preparar el plato, para de esta forma conservar todas las esencias que se desprenden o se activan con el calor. Cuando esto sucede la combinación de aromas es simplemente fascinante, me atrevería a decir que es uno de los aromas que más me ha cautivado de las especias que he probado hasta ahora. ¡Eso si! no permitan que se les tueste mucho o que se queme un poco, porque el sabor que obtendrán será muy amargo y desagradable como para consumirlo y puede estropearlo todo.

Un detalle importante es que casi siempre van a conseguir al panch phoran con todas sus especias en su versión “original”, esto quiere decir que estarán completas y no molidas, lo cual le da un valor agregado a dicha mezcla, ya que si la conservan en un frasco hermético, alejada de la luz, el calor y la humedad, ¡tendrán panch phoran para rato! Porque se conservarán sus propiedades.

Una buena noticia con el panch phoran, es que si no la encuentran en alguna tienda o nadie la conoce a su alrededor, ustedes pueden simplemente buscar a cada una de las especias que la conforman, agregar partes iguales de las mismas en un frasco y listo. A diferencia de otras mezclas de especias en donde muchas veces las combinaciones son indescifrables o son muchas especias que no están a su alcance.

panchphoron

 ¡Con el panch phoran con tan solo cinco especias tendrán una exquisitez!

Receta

 Ingredientes:

  • 1 medida de comino.
  • 1 medida de mostaza negra.
  • 1 medida de hinojo.
  • 1 medida de niguela.
  • 1 medida de fenogreco.

Elaboración:

Combina las cinco semillas en un frasco y mantenelo hermetico. Esta mezcla se utiliza con sus ingredientes enteros como molida, dependiendo del plato. 

Notas:
   Por no perder la costumbre os pongo una foto con las cantidades de semillas necesarias para esta receta, aunque esta vez no es necesaria, ya que la receta va en volumen y no en peso como habitualmente las pongo.
  Si os apetece podéis bajar un poco la cantidad de fenogreco, aunque así queda fantástica, os lo aseguro. 

   Mi recomendación es que la mezcla la tengáis en entero y si hacéis alguna receta en la que vayan machacadas o molidas, lo hagáis en el momento, ya que así conservarán todos los aromas.

Te recomendamos agregar panch phoran a verduras horneadas, carnes en guisos, carne molida, pescados, lentejas, arvejas o granos similares, en panes y chutneys. Una delicia !