El lavash es un pan tradicional delgado que forma parte de la tradición armenia. Realizada por un grupo reducido de mujeres su preparación exige un trabajo considerable, así como una
capacidad de coordinación, experiencia y técnicas especiales. Después de trabajar la masa, compuesta de harina de trigo y agua solamente, se divide en bolas que se aplastan y estiran en láminas finas para luego estirarlas sobre un molde parecido a una almohadilla ovalada y ponerlas en las paredes de un horno tradicional de barro de forma cónica. El “lavash” se suele servir como envoltura de quesos caseros, hortalizas o carne, y se puede conservar durante seis meses. Este pan desempeña también un papel ritual en las bodas: se pone encima de los hombros de los recién casados para que les aporte fecundidad y prosperidad. El trabajo colectivo de panificación refuerza los vínculos en el seno de las familias, las comunidades y la sociedad en general. Las jóvenes suelen ayudar a preparar el lavash y, a medida que van adquiriendo experiencia, participan cada vez más a fondo en esta tarea. Los hombres intervienen también en la producción del “lavash” fabricando los moldes en forma de almohadilla y los hornos.
Además, transmiten a escolares y aprendices sus conocimientos y técnicas en la materia, tarea ésta que resulta imprescindible para preservar la viabilidad de este método tradicional de panificación.
Agua, sal y harina es todo lo que se necesita para preparar este pan ácimo. El pan es aquel que se prepara sin utilizar levadura. Su masa es una mezcla de harina de algún cereal con agua, a la que se le puede añadir sal.
Receta
Ingredientes
- 500 g de harina
- 275 g de agua
- 5 g de sal
Paso a paso
- Mezcla los ingredientes y amasa durante 10 minutos hasta obtener una masa suave y que no sea pegajosa.
- Divide en 8 trozos, bolla y deja reposar tapadas 10 minutos.
- Pone harina en la mesa de trabajo y aplana una bola con los dedos y luego extendela con un rodillo hasta obtener lo más parecido a un círculo que puedas girando de a un curato a la vez el disco de la masa mientras extendes. Reserva, tapádonlo con un trapo, y repeti este paso con las otras bolas de masa.
- Mientras aplanabas las otras bolas, la masa de la primera se habrá relajado y podrás hacer el estirado final con más facilidad. Toma de nuevo el rodillo y dale unas pasadas hasta obtener una masa fina de unos 30 cm de diámetro.
- Coloca la lámina sobre la plancha de hierro o una sarten a fuego medio-fuerte y cocina durante 30 segundos. Dale la vuelta y cocina durante un minuto más, si las láminas no son muy finas, puede que tengas que cocinar un poco más).
- Retira de la sartén y reserva el pan tapado con un paño de cocina mientras haces el siguiente lavash.
- Repite hasta cocinar toda la masa.
Tips
- Si alargas la cocción el lavash te quedará crujiente. Podrás romperlo en trozos para mojar en salsas o para hacer fatoush.
- Una forma de conseguir un lavash delgado es pasar alternativamente la lámina de masa de una palma de la mano a otra con un movimiento decidido e intentando que gire ligeramente en el aire. Como la tecnica de los maestros pizzeros para estirar la pizza. Requiere práctica, pero serás capaz de estirarlo más que con el rodillo.