Al momento de preparar una tarta con una masa quebrada, nos encontramos con la necesidad de forrar el molde elegido con la masa que elegimos. El forrado correcto de una tarta de molde

es un paso esencial para hacer cualquier tarta. La técnica correcta asegura que la tarta se horneará horizontalmente y se verá perfecta.

Si no sabés como preparar una masa quebrada podés consultar este articulo

BRISÉE, SUCRÉE Y SABLÉE. LAS MASAS QUEBRADAS (RECETAS Y TÉCNICAS FÁCILES)

Técnica paso a paso

Equipamiento

  • bolitas de ceramica para hornear, porotos o garbanzos secos
  • tenedor
  • pincel de pastelería
  • Aro para tarta o molde
  • Cuchillo pequeño afilado
  • placa para hornear con papel manteca o lamina de silicona
  • palo de amasar
  • papel aluminio

Paso a paso

  1. Comenzamos con la masa quebrada ya elaborada (aquí tenés 3 recetas clasicas de masa quebrada).
  2. Enharina la superficie donde vamos a extender la masa.
  3. Echa un poco de harina sobre la masa y enharina también el palo de amasar.
  4. Comenzá a estirar la masa.
  5. Andá girándola de vez en cuando para poder estirarla cómodamente en todas direcciones.
  6. Seguí estirando la masa hasta que tenga un grosor de aproximadamente 2 a 3 mm, puede ser mas según el uso.
  7. Cuando esté del espesor deseado enrolla con cuidado en el palo y colocá encima del molde que vas a usar para la tarta y comprobá que sobran unos cuantos cms de masa por todos lados. Si no es así seguí estirando un poco más.
  8. Suavemente ajusta la masa quebrada al molde con la ayuda de los dedos. Dicen los maestros que mientras menos dedos tenga un molde forrado mejor es el trabajo.
  9. Para retirar la masa sobrante pasar el rodillo por los bordes del molde cortando la masa contra el filo de éste. O mejor aun podemos emplear un cuchillo bien afilado y cortar al ras del molde hacia afuera, así evitaremos que se bajen las orillas de la masa al cocinar
  10. Ahora pinchamos toda la base de la tarta con un tenedor, de esta forma evitaremos que crezca en el horno.
  11. Además de pinchar la base, debemos añadir algo de peso para que no crezca la masa. Para ello ponemos papel aluminio sobre la masa, doblamos las puntas hacia dentro y cubrimos todo con bolitas de ceramica porotos o garbanzos secos, ambos son reutilizables.
  12. Para hornear pondremos el horno a 190ºC arriba y abajo si es de aire y a 200ºC arriba y abajo si no es de aire. Si es un horno de la cocina de tu casa, a temperatura media. Cuando el horno esté caliente metemos la base de la tarta y dejamos durante 15 minutos o hasta que esté con un leve color.
  13. Luego sacamos del horno y dejamos enfriar otros 15 minutos. Después retiramos el papel de aluminio y las bolitas o garbanzos.
  14. Es buen momento para desmoldar la base ya que si intentás desmoldar la base una vez la hayas horneado con su relleno corres el riesgo de que se rompa debido al peso de éste.
  15. Con lo que te sobra de masa podés hacer mini tartaletas o galletas.
  16. Si el relleno que le ponés después a la base requiere poco horneado te conviene dejar sin cubrir los bordes con el aluminio y asi tendrás ligeramente dorada la masa quebrada. Si vas a poner un relleno que requiere mucha cocción quizás te convenga dejar toda la masa cubierta por el papel de aluminio.
  17. Si cuando quieras quitar el papel de aluminio de la tarta éste se pega a la masa es que le ha faltado un poco de horneado. La próxima vez subí un poco la temperatura de tu horno o aumentá unos minutos más el horneado.
  18. No tirés los garbanzos después de usarlos para hornear, podes guardarlos aparte para usarlos cada vez que hornees una base de tarta.