El bouquet garni (en francés ‘ramillete guarnecido’ o también 'atadillo'), es un condimento básico para recetas francesas. Se trata de un manojo de hierbas aromáticas atadas con un hilo y
que entra en la elaboración de muchos tipos de guisos de carne y ave, ragús, sopas y caldos. Generalmente se hierve con el resto de los ingredientes, pero se retira cuando se va a servir el plato.
No hay una receta general para el bouquet garni, pero la mayoría incluye: perejil, tomillo, hojas de laurel. Dependiendo de la receta y de la región, el bouquet garni puede incluir también albahaca, hojas de apio, perifollo, romero, ajedrea, estragón, orégano, cilantro y un trozo de hoja de puerro. El bouquet garni suele emplearse como un aromatizador de caldos y se añade en la fase final de la cocción de los mismos.
Cómo preparar este ramillete de hierbas aromáticas tanto si utilizamos hierbas frescas como si lo elaboramos con hierbas aromáticas secas.
Hay variantes que suelen incorporar romero, orégano, mejorana, albahaca, salvia, estragón, perifollo o cilantro, entre otras, pero también se pueden incluir hortalizas como el apio o la zanahoria, de hecho, estos atadillos de hierbas aromáticas se realizan utilizando una hoja verde de puerro, con el resto de hortalizas estaríamos aportando al guiso una pequeña dosis de mirepoix, aunque éste generalmente se hace con cebolla.
Además de utilizar la parte más dura y que solemos desechar del puerro, la parte verde, para envolver las hierbas aromáticas, para hacer el bouquet garni también se pueden aprovechar los tallos de las hierbas que no incorporamos en los platos, por ejemplo, los tallos del perejil o del cilantro, que también contienen todo el aroma y sabor.
Tips
Es bueno dejar hilo de cocina de sobra para poder atarlo al asa de la olla o de la sartén, y así será mucho más sencillo retirarlo, simplemente tirando de la cuerda.
Otro detalle que queremos recordar es que aunque los ramilletes que venden preparados suelen tener una medida estándar, sobre todo los bouquets secos, nosotros podemos hacerlo con el tamaño y con la cantidad de hierbas que deseemos, hay que buscar el equilibrio entre las aromáticas y la receta en las que las vamos a incorporar.