Se conoce como pastafrola a una tarta artesanal típica de la gastronomía de Argentina y Uruguay. Por lo general se compone de una masa cubierta con dulce de membrillo, aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de batata, dulce de guayaba o dulce de leche, o alguna otra mermelada.
Es cubierta con tiras delgadas de la misma masa, generando un cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce que la hace muy vistosa. La cocción es en horno y es un acompañamiento típico de la merienda o del mate, o a toda hora del día, para darse un gustito de algo dulce. Hay versiones que indican que es de origen italiano, aunque también se dice que es la versión criolla de la Linzer Torte, una tarta similar que se halla en las pastelerías suizas pero está rellena de dulce de frambuesa y su masa suele tener especias, sobre todo canela.
El término pastafrola deriva del italiano "pastafrolla" (pasta brisa), el tipo de masa con el que se prepara la crostata, dulce típico italiano del que deriva la pastafrola.
Receta
Ingredientes
- Esencia de Vainilla 1/2 cda.
- Sal 1/2 cdita.
- Almidón de maíz 100 grs.
- Azúcar 250 grs.
- Dulce de membrillo 400 grs.
- Harina 0000 400 grs.
- Huevos 2 Unidades.
- Leche 80 grs.
- Manteca 250 grs.
- Oporto 50 c.c.
- Polvo leudante 20 grs.
- Ralladura de 1/2 limón c/n
Paso a paso
- En procesadora mezclar harina, almidón de maíz, polvo leudante, azúcar, margarina, sal, esencia de vainilla y ralladura de limón.
- Agregar huevos, leche y trabajar hasta tomar la masa.
- Dejar reposar una hora.
- Estirar sobre mesada enharinada y forrar un molde de 24 cm de diámetro.
- Mezclar el dulce de membrillo con el oporto para hacerlo fluido y colocar en manga.
- Poner una capa de dulce de membrillo en la base del molde forrado
- Cubrir con un enrejado de masa y pincelar con doradura.
- Hornear a 180 °C por 40 minutos.