Un trifle es un postre elaborado a partir de una crema custard (una crema elaborada a partir de leche y huevos fundamentalmente y se espesan con calor), frutas, una masa de bizcocho, jugo
de frutas o, más recientemente, gelatina y crema montada. Estos ingredientes se distribuyen en capas con el bizcocho como separación entre ellas y la fruta, la crema custard recubre las últimas capas al final. Es uno de los postres típicos de la cocina inglesa que puede verse frecuentemente en países anglosajones.
La receta más antigua registrada del trifle data de 1596, en un libro titulado The good huswife's Jewell, en el cual se lo describía como una crema montada aromatizada con jengibre y agua de rosas. En los siglos posteriores se agregaron huevos y gelatina.
Algunos trifles contienen una pequeña cantidad de alcohol debido a que se vierte en la masa del bizcocho una cantidad de licor para que aromatice el postre, a veces se emplea tradicionalmente oporto, o más común un jerez o incluso un vino de madeira. Las versiones sin contenido alcohólico emplean jugos de frutas en su lugar con los mismos efectos de aromatizar y proporcionar humedad. A veces cuando el trifle contiene vino de Jerez (conocido en los países anglosajones como sherry) se le denomina 'sherry trifle' o también 'High Church' ('alta iglesia'). Generalmente es servido en un recipiente transparente para poder apreciar las diferentes capas y texturas. Suele servirse en Navidad, siendo una alternativa al más pesado y denso Christmas pudding, aunque por su consistencia resulta apropiado como un postre de verano.
Veamos la receta de esta versión con frutillas
Receta
Ingredientes
Para el bizcochuelo
- Jugo de limón 1 y 1/2 cdita.
- Sal 1/4 cdita.
- Huevos a temperatura ambiente 3 Unidades
- Azúcar 1/2 Taza
- Ralladura de limón 1/2 cdita.
- Extracto de vainilla 1/2 cdita.
- Harina 1/2 Taza
- Manteca derretida 1 cda
Para la crema y las frutas
- jerez dulce 56 g
- Queso crema a temperatura ambiente 125 g
- Extracto de vainilla o pasta de vainilla 1 cdita.
- Crema para montar 1 Taza
- Mermelada de frutillas 1/3 Tazas
- Chocolate blanco Cantidad necesaria
- Azúcar 1/3 Taza
- Ralladura de limón 2 cdas.
- Frutillas 125 g
- Jugo de limón 2 cdas.
Paso a paso
- Precalentamos el horno a una temperatura de 190ºC.
- Para el bizcochuelo, vamos a batir los huevos con el azúcar durante 5 minutos y, luego, le vamos a añadir la ralladura y el jugo de limón.
- A continuación, pasamos por un tamiz la harina y la sal y añadimos todo esto a la preparación anterior. Añadimos los huevos de a uno y sin dejar de batir.
- Luego, incorporamos la manteca derretida y la vainilla y una vez que la mezcla esté lista la colocamos en un molde redondo de 22 centímetros y llevamos al horno a una temperatura de 190ºC durante 40 minutos.
- Por otro lado, preparamos la crema. Para ello, en un bowl, mezclamos la crema montada con el queso crema, el azúcar, la vainilla, el jugo de limón y la ralladura. Reservamos.
- Luego, mezclamos las frutillas cortadas a la mitad con la mermelada.
- Cortamos el bizcochuelo a la mitad y con un cortador hacemos círculos de bizcocho del tamaño de los vasos que vamos a utilizar para presentar el triffle.
- Para el armado, primero hacemos una capa de frutillas, luego colocamos por encima un disco de bizcochuelo, lo pintamos con jerez dulce y la crema. Repetimos el proceso hasta rellenar el vaso.
- Para terminar, hacemos rulos de chocolate blanco sobre el postre.
- Servimos.