La pasta o masa sablée es una masa grasa y friable igual que la pasta quebrada, puede que la más fácil de realizar y muy versátil. Clasificada dentro de las masas estiradas. Pero es necesario conocer su técnica para no cometer fallos en su elaboración. De origen francés se utiliza para preparar distintas recetas, por ejemplo la elaboración de galletas deliciosas y bases de tartas.
Es una masa de textura quebradiza cuando se cuece, ya que lleva una proporción elevada de grasa (mantequilla por ejemplo), normalmente la mitad del peso de la harina en grasa, aunque en algunas ocasiones puede llevar más cantidad de mantequilla.
Cuando se mezcla la grasa con la harina, se debe trabajar o amasar lo menos posible y aportar la menor cantidad de calor, por lo que se suele utilizar una espátula, si es una cantidad pequeña. Si la cantidad es muy grande se utilizará una amasadora.
Una vez amasada queda arenosa y desmenuzable. Se cuece a blanco si se necesita que aumente la impermeabilidad, Con esta masa prepararemos galletas de chocolate.
Receta
Ingredientes
- 150 gr de manteca
- 3 yemas
- 250 gr. de harina
- 5 gr. de sal
- 100 gr de azúcar impalpable
- Cacao amargo 2 cucharadas
Paso a paso
- En un bowl, batí la manteca pomada con el azúcar hasta blanquear.
- Perfumá con la ralladura de limón.
- Agregá las yemas y uní hasta obtener una crema.
- En otro recipiente, tamizá la harina con la sal y armá una corona, colocá el batido anterior en el centro e integrá todo sin amasar. Intentá no darle demasiado calor con las manos! Es mejor usar dos cornet o espátulas.
- Fresá dos veces la masa hasta homogeneizar. El fresado es el proceso de aplastar la masa con la palmas de las manos para unir los ingredientes.
- Luego, cubrí con papel film y enfriar en heladera.
- Separamos la mitad de la masa en un recipiente aparte. Revolvemos el cacao en polvo con la masa hasta que se mezcle bien y formamos cada pieza de masa en un disco. Envolvemos en un plástico y llevamos a la heladera aproximadamente 2 horas, hasta que esté firme.
- Cuando haya pasado ese tiempo, retiramos de la heladera y comenzamos a trabajar.
- Para ello, enharinamos la superficie y extendemos cada pieza de masa hasta formar un cuadrado de cerca de 20 cm de ancho y 6 mm de grosor.
- Colocamos la masa de chocolate sobre la masa llana, recortamos los bordes y enrollamos con cuidado dando un efecto de espiral.
- Envolvemos en forma de cilindro y refrigeramos hasta que se formen de nuevo, alrededor de una hora.
- Precalentamos el horno a 180° C.
- Por otro lado, cortamos las galletas de 6 mm de espesor y colocamos en las bandejas para hornear, dejando un 1 ½ cm de separación entre cada una.
- Llevamos las galletas durante unos 15 minutos hasta que estén apenas doradas.
- Dejamos enfriar las galletas en la bandeja y luego las guardamos en un recipiente hermético.
TIP : las galletas se mantendrán durante un máximo de 4 días en un recipiente hermético.