Este delicioso y suave rollo de manzana y canela es una variante perfecta para el desayuno o el postre. Enrollando el relleno de manzana y canela dentro de una masa (igual que con los bollos de canela), y
luego cortar ese tronco por la mitad y girarlo deja el relleno medio adentro y medio afuera, lo que da como resultado una hermosa apariencia arremolinada.
INGREDIENTES
Masa
390 g de harina para todo uso
40 g de harina de papa o 1 cucharada de de pure de papa deshidratado en su defecto.
3 cucharadas de azúcar
1 1/2 cucharaditas de levadura instantánea
1 1/4 cucharaditas de sal
40 g de mantequilla blanda
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 huevo grande
250 cc de leche a temperatura ambiente o tibia
Relleno
1 taza de manzana pelada y rallada
1 cucharada de jugo de limón
100 g de azúcar
3 cucharadas de maicena
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela
1 taza de nueces picadas groseramente
PASO A PASO
Masa
Mezclar todos los ingredientes secos
Agregar la mantequilla, la vainilla, el huevo y la leche, mezclando hasta que se forme una masa.
Dejar reposar la masa durante 30 minutos; este período de reposo permite que la harina absorba completamente el líquido, lo que facilita el amasado.
Amasar la masa, a mano, con una amasadora o en una máquina de pan colocada en el ciclo de masa, hasta que esté suave y lisa, aunque todavía un poco pegajosa.
Colocar la masa en un bol enmantequillado.
Cubrir el tazón y dejar que la masa se eleve hasta que casi duplique su volumen, aproximadamente de 1 1/2 a 2 horas. El tiempo que demore dependerá de la temperatura de su cocina; unos 25 grados son suficientes.
Mientras la masa leuda, preparar el relleno.
Relleno
Mezclar la manzana rallada con el jugo de limón en una cacerola. Batir el azúcar, la maicena, la sal y la canela, y agregar a la sartén, revolviendo para combinar.
Cocinar a fuego lento, revolviendo con frecuencia, hasta que la manzana comience a soltar su jugo.
Cocinar a fuego lento, revolviendo, hasta que la mezcla espese, de 1 a 2 minutos después del hervor; al pasar una espátula por el fondo de la sartén debe dejar una huella que no se cubra rápidamente. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente; si querés acelerar el proceso, colocar en la heladera.
Armado
Desgasificar suavemente la masa leudada y colocar en una superficie de trabajo ligeramente enharinada o engrasada.
Dividir la masa por la mitad.
Estirar la primera mitad formando un rectángulo de 25 x 30 cm.
Extender la mitad del relleno sobre la masa, dejando un margen de 1,5 cm libre de relleno a lo largo de los cuatro lados. Agregar nueces picadas uniformemente sobre el relleno.
Comenzar a enrollar desde un lado largo, sellando el borde. Realizar cortes y guardar para exponer el relleno, uno si, uno no. Dejar levar nuevamente.
Hornear a horno moderado hasta dorar, unos 30 a 40 minutos, cubrir con azúcar impalpable o un glaseado de azúcar impalpable y limón.