La chocotorta fue elegida: Mejor postre del mundo según el ranking internacional Taste Atlas. El segundo puesto fue para el helado de pistachos italiano y el tercero, para la tarta de manzanas alemana.

Fácil, rica y rápida. Al no llevar horno pero sí mucho dulce de leche, crema y galletitas de chocolate, la chocotorta es una de las preferidas de los argentinos.

Está preparada con 3 ingredientes: galletitas de chocolate, dulce de leche y queso crema. Las galletitas se mojan con leche y se apilan en capas con una combinación de queso crema y dulce de leche. Las formas pueden variar y las galletitas pueden remojarse en leche chocolatada, café o licor de café", casi como un tiramisú.

Marité Mabragaña tenía 18 años y estudiaba Publicidad cuando entró a trabajar en la agencia Ricardo De Luca. En esos años, la agencia de publicidad era la más importante usina creativa del país. 

En 1982, Marité era directora creativa de Bagley, el de las chocolinas y Mendizábal, del queso Mendicrim. Fue algo raro, porque nadie me la pidió. Llevo a la agencia para un cumpleaños una torta rápida que era una mezcla de esos productos y a todo el mundo le encantó. Ahí le llegó la idea. Eso la motivó a hacer dos más y llevarlas al día siguiente a sus clientes, para proponerles hacer una publicidad con ella.

La propuesta involucraba a tres marcas: Chocolinas, Mendicrim y el dulce de leche Ronda. Y aunque a las marcas les fascinó la idea de Marité, tardaron como un año en hacer el comercial. “Nadie sabía cómo facturar algo que involucraba a más de un cliente: el cobranding no existía”, dijo la publicitaria.

Entre las posibles razones del éxito inmediato de la fórmula, su creadora estimó que “la chocotorta metió a los maridos y a los chicos en la cocina. Es muy simple: sus ingredientes son muy ricos, la puede hacer cualquiera y no necesita horno”.

A partir de que apareció el comercial, que estuvo al aire casi 2 años, las ventas de Chocolinas y Mendicrim aumentaron exponencialmente y surgieron versiones para todos los gustos: con oporto o algún otro licor para adultos, con café (como la prefiere Marité), y con leche chocolatada, chocotorta en vaso.

En 2012, cuando la chocotorta cumplió 30 años, en la Asociación Argentina de Publicidad le entregaron un premio “a la idea publicitaria que perdura en el tiempo”. 

Pero basta de historias y si aún no sabes cómo prepararla mirá esta versión.

chocotorta

RECETA

Ingredientes
400 gr de dulce de leche
300 gr de queso crema blanco
250 gr de galletitas de chocolate (chocolinas idealmente)
Café soluble
Licor de café u oporto

PASO A PASO
En un bowl mezclar el dulce de leche y el queso blanco hasta lograr una mezcla homogénea.
En una fuente, preparar un café bien fuerte y agregar el licor (optativo).
Ir mojando las galletitas de chocolate una a la vez y disponerlas en un molde.
Cubrir con una capa de la preparación de dulce de leche y queso blanco.
Seguir haciendo capas de galletitas y crema hasta que no quede lugar en el molde. Si te queda crema podés decorar con una manga como en la foto y agregar unos rulos o virutas de chocolate semiamargo.
Llevar a la heladera durante por lo menos 4 horas.

TIPS
Cuando se hace una chocotorta para chicos generalmente en lugar de café para remojar las galletitas se usa leche, leche chocolatada o café con leche.

La chocotorta queda mejor si se prepara el día antes de servir. Pero para hacer un postre rápido, una buena idea es mezclar todo adentro de un vaso para comer cuchareando.

Una buena idea para cumpleaños y para que cada chico coma su porción justa es hacer la chocotorta como paleta de helado.