El Kringle Estonio es un pan trenzado de canela, una receta fácil, con ingredientes comunes pero tan deliciosa y tentadora que enamora. El olor de la casa mientras se hornea es extraordinario. Difícilmente

alguien podría resistirse a esta aromatica, crujiente y deliciosa corona de canela. El interior es muy suave y la parte superior crujiente, lo que lo hace perfecto para el desayuno o para la hora del té.

Se trata de un pan abriochado, al que se le da inicialmente forma de trenza y se finaliza en forma de corona. Es muy sencillo, pero con resultados espectaculares tanto para el paladar como para la vista, y mas alla del nombre, la receta no viene de Estonia, sino que es tradicional de los paises escandinavos. Su nombre de hecho proviene de la palabra «kringla», que en nórdico antiguo significa anillo o círculo. Es considerada como una versión escandinaba del «Pretzle» por su forma anudada o de trenza. Se prepara tradicionalmente en las fiestas Navideñas, pero tambien con ocasión de celebraciones a lo largo del año.

Es una masa no excesivamente dulce ya que el punto dulce lo aporta el relleno. Se rellena tradicionalmente con una mezcla de canela, azúcar, nueces y pasas, pero yo la he preparado también con relleno de frambuesas y por supuesto con nutella. También se suele presentar con rellenos salados, aunque son menos habituales.
Se puede cambiar el relleno, usar cacao en polvo o solo nueces o almendras molidas, las semillas de amapola molidas también pueden funcionar, pero siempre prepara el relleno con mantequilla. La mantequilla entre las capas de masa le dará un interior suave a este pan.

Definitivamente tenes que probar esta receta, vale la pena.

kringle estonio

Ingredientes

Masa

  • 2 1/4 tazas (280 g) de harina para todo comun
  • 1/2 cucharadita (2 g) de sal
  • 3/4 taza (180 ml) de leche tibia
  • 1 cucharada (15 g) de azúcar
  • 15 g de levadura fresca (3 grs de levadura seca activa)
  • 2 cucharadas (30 g) de mantequilla derretida
  • 1 yema de huevo

Relleno

  • 1/4 taza (50 g) de mantequilla ablandada
  • 4 o 5 cucharadas (60-75 g) de azúcar
  • 3 cucharaditas (9 g) de canela
  • 3 cucharaditas de almendras molidas, opcional

Paso a paso

  1. En un tazón mediano, revuelva la levadura fresca con el azúcar hasta que se disuelva. Agregue la leche tibia y luego agregue la yema de huevo y la mantequilla derretida.
  2. En un tazón grande mezcle la harina y la sal. Vierta la mezcla de leche sobre los ingredientes secos y comience a amasar hasta que se desprenda de los bordes del bol.
  3. Dele a la masa la forma de una bola. Espolvoree aceite en un recipiente limpio, coloque la masa y cubra con una envoltura de plástico. Déjelo reposar durante aproximadamente 1 hora a temperatura ambiente (un espacio cálido) hasta que duplique su tamaño. Mientras la masa sube, bata la mantequilla con el azúcar y la canela para el relleno.
  4. Precaliente el horno a 200 C
  5. Forre una bandeja para hornear con papel de horno/manteca. Sobre una superficie enharinada, con un palote, enrolle la masa en un rectángulo de aproximadamente 45x30 cm.
  6. Vierta el relleno de canela encima (mantenga aproximadamente 1 cucharada del relleno para el final), esparciendo uniformemente, dejando 1,5 cm limpio el  borde de relleno. Espolvoree las almendras sobre el relleno de canela.
  7. Enrolle la masa y con un cuchillo afilado, corte el tronco por la mitad a lo largo dejando un borde sin cortar 1,5 cm. Comience a trenzar las dos piezas, tratando de mantener las capas abiertas expuestas para que los extremos cortados permanezcan en la parte superior lo que hace este efecto de pan. Junte los extremos y forme una corona. Transfiera a la bandeja para hornear preparada. Hornee por 20-25 minutos hasta que se dore. Durante los últimos 10 minutos puedes reducir la temperatura del horno a 180 C. Saquelo del horno, espolvoree mas canela y sírvalo caliente.