El tomate concassé es una técnica culinaria que se utiliza para pelar, despepitar y cortar tomates en cubos uniformes. Concasser, es una palabra francesa que significa "triturar o moler", el concassé de tomate es una técnica fácil y útil. El procedimiento consiste en hervir tomates rayados en agua antes de pelarlos, quitarles las semillas y luego picarlos en trozos grandes, con un resultado final simple que puede servirse solo o aplicarse a una variedad de platos.

En términos simples, el tomate concassé son tomates cortados en cubitos, sin piel ni semillas. Existe un procedimiento pasos para prepararlos de manera más eficiente y hay muchas recetas en las que usar tomate concassé es mejor que simplemente agregar tomates cortados así nomás.

Te dejamos el Paso a paso de esta gran técnica:

1) Corte en cruz

concasse1

1) El siguiente paso es hacer una cruz en la parte inferior del tomate, del lado contrario al tallo. Intente cortar solo la piel y no demasiada pulpa. Es el rayado lo que permite que la cáscara se separe fácilmente de la pulpa del tomate en el siguiente paso.

2) Blanquear

concasse2

Blanquear algo significa sumergirlo en agua hirviendo durante un breve periodo de tiempo. Agregue los tomates sin corazón y cortados al agua hirviendo y reserve. No pasará mucho tiempo hasta que la cáscara empiece a desprenderse del tomate y verás que esto sucede. El tiempo que tarde (de 1 a 3 minutos) dependerá de qué tan maduros estén los tomates. Si se pasa con el tiempo el tomate quedará muy cocido para algunos usos, por ejemplo para decorar en crudo, en una ensalada, bruschetta, etc. Opcionalmente puedes cortar cocción (opcional) es decir: Pasar los tomates a un baño de agua helada para cambiar drásticamente la temperatura de los alimentos y detener el proceso de cocción. Retira los tomates del agua hirviendo y sumérgelos completamente en un recipiente con agua helada.

3) Pelar

concasse3

No es necesario que los tomates permanezcan en el baño de hielo por mucho tiempo, solo el tiempo suficiente para que su temperatura vuelva a bajar. Sácalos del baño de hielo y usa un cuchillo de pelar para quitarles la piel, la que se descarta generalmente.

4) Cortar en cuartos y quitar las semillas

concasse4

Una vez que hayas pelado los tomates, es hora de cortarlos en cuartos y quitarles las semillas. Simplemente retira las semillas con los dedos y utiliza toda la pulpa del tomate en el siguiente paso.

5) Cortar en cubos

concasse5

La forma de cortar los tomates depende completamente de cómo piensas usarlos. Tradicionalmente, el tomate concassé se corta en cubitos pequeños (habitualmente de 2 a 3 mm) pero es posible que no sea necesario tomarse tantas molestias. Si está preparando una salsa marinara, es posible que le guste tener grandes trozos de tomate en la salsa. Decide qué tamaño es importante para ti y adelante.

Anímate con el concassé !

concasse6

Si bien hay varios pasos para preparar tomate concassé, ninguno de ellos es particularmente difícil y el resultado puede ser un ingrediente mucho mejor para agregar a sus recetas. Por cierto, muchos de estos pasos también se pueden aplicar a otras frutas. Marcar, escaldar y pelar, es la mejor manera de pelar duraznos, damascos, ciruelas, etc. Quizás piense que usar el pelador es una mejor manera de hacerlo, pero no lo es. Un pelador quitará demasiada pulpa con piel y es sorprendente lo rápido que frutas como esta se vuelven muy resbaladizas al manipularlas. Prueba realizar este corte de tomate concassé y lucete con tu familia y amigos.