Como ya muchos saben y otros pronto descubrirán la Ruta de los Siete Lagos es una de las joyas de la Patagonia. Una ruta que resume cientos de paisajes extraordinarios. Bosques y lagos, montañas y ríos. Naturaleza que desborda a ambos lados de la ruta. Flora y fauna conviviendo en un ambiente equilibrado. Literalmente sucede que no se puede decidir con que tramo quedarte o al menos es muy difícil hacerlo.
Todos los lagos que se encuentran en el recorrido tienen características únicas y especiales, por tranquillos, por correntosos, por espejados, pero todos de una inmensa belleza que conmueve hasta los mas inconmovibles.
El Machónico es uno de los menos conocidos, pero vale la pena descubrirlo. Probablemente sus accesos no estén tan a la mano como en otros casos y los viajeros tienden a pasar de largo, mareados por tanto paisaje circundante, pero la cosa es que hay que detenerse. Hay dos maneras de disfrutar de este hermoso lugar, una de ellas, la mas conocida es dirigirse desde San Martín de los Andes, por la Ruta Nacional 40 y a unos 30 km se encuentra el mirador, uno de tantos a lo largo de la ruta de los lagos. Al detenerte se puede tener una asombrosa panorámica del lago y la rivera para el recuerdo y las fotos, para luego continuar tu viaje. De igual manera si te diriges hacia San Martin en el sentido contrario. Pero, los mas aventureros, pueden utilizar un sendero que los llevará hasta su playa en donde podrán tener una experiencia mucho mas gratificante e inolvidable. Una sesión de mates en un lago patagónico no es algo fácil de olvidar.
Las aguas del Lago Machónico son tranquilas y menos frías que en otros lagos de la región, por lo tanto podemos sumergirnos, los pies al menos. Es importante siempre tener en cuenta que debemos comportarnos como seres civilizados, y no olvidar que estamos en un parque nacional, el Lanin en este caso, y que deben guardarse todos los recaudos para mantener la limpieza y la seguridad. No está habilitado como camping y lógicamente no podrás hacer fuego ni dejar tus residuos desperdigados por ahí. El cuidado del lugar es responsabilidad de todos. Tampoco se puede acceder con mascotas, aunque se ven a muchos viajeros con sus perros.
El Machónico es un lago de una belleza majestuosa, un excelente sitio para pasar el día y disfrutar de su playa en familia o solo. Canto de aves, aguas cristalinas y un bosque alrededor, que mas se puede pedir... Pero, sí, hay algo mas, este lago tiene poca profundidad en su playa, se puede entrar en el una buena distancia, y el agua como mucho te llega hasta la cintura, lo que lo hace apto para los mas chicos. La poca profundidad con ayuda del sol templa el agua y te permite disfrutar aún mas. Pero hago un stop aquí para invitarte a agendar en tu próximo viaje, una parada en el Machónico, ahora ya sabes con que te encontrarás.