Son un clásico de la cocina oriental estos harumaki (arrolladitos primavera). Son bien crocantes y llevan distintos rellenos, pero siempre se acompañan con una salsita dulzona, por ejemplo una
a base de tamarindo. Para obtener buenos resultados, es importante freírlos en un buen aceite, en fritura profunda, así se doran rápidamente.
Los Harumaki o rollo de primavera en japonés son solo una versión de una gran cantidad de opciones de rollos asiaticos. Aunque suele servirse en restaurantes chinos incluso en Japón, son muy comunes en las casas de los japoneses.
El relleno suele componerse de una mezcla de vegetales y carne de cerdo, aunque tambien los hay unicamente de vegetales. Con la inclusión del bambu y las setas shitake tendrás un sabor muy especial en tus Harumaki. Es importante cortar todo de un mismo grosor para que se cocinen al mismo tiempo y sea mucho más sencillo enrollarlo de una manera correcta.
Por estos lados los conocemos como arrolladitos primavera. Son esos que nos capturaron por su delicioso sabor, su textura crocante y su infaltable salsa de soja o tamarindo como acompañamiento. Los rellenos son variados, y el acompañante clasico es una salsita a base de tamarindo.
Pero más que el relleno, el verdadero secreto de los arrolladitos primavera está en la masa, que para obtenerla buena es importante freírlos en buen aceite y en fritura profunda, para que puedan dorarse rápidamente y logren ese crocante que deseamos.
El otro detalle es que estén calentitos. De lo contrario, son un bocado que pasa desapercibido. Vamos con la receta.
Receta
Ingredientes
Para la masa
- 1 kilo de harina 0000
- 100 gramos de almidón de maíz
- 1 litro y medio de agua
- Aceite de girasol para freir
Para el relleno
- 2 pechugas de pollo
- 4 cucharadas de aceite de maní
- 80 gramos de Hongos shitake
- 2 zanahorias grandes
- 3 hojas de negi
- 5 hojas de akusai
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- A gusto sal y pimienta
- 1 pizca de ajinomoto (opcional)
- 2 cucharadas de salsa de soja
Preparación
- Para la masa, mezclar en un bol la harina, el almidón de maíz y el agua.
- Hacer un bollo y dejar reposar en la heladera aproximadamente 8 horas. O usar masa philo comprada.
- Retirar y hacer bollitos del tamaño de pelotitas de tenis. Estirarlas con palote hasta formar rectángulos de 15 x 10 cm y 2 mm de espesor.
- Para el relleno, cortar el pollo en juliana y cocinarlo unos minutos en un wok con 2 cucharadas de aceite, moviéndolo.
- Cortar los vegetales (zanahorias, shitake, negi y akusai, puede llevar repollo, pimientos, cebolla de verdeo, etc) en juliana muy fina.
- Lavarlos en colador bajo la canilla 3 minutos, usando agua fría. Dejarlos escurrir en el colador 1/2 hora.
- Calentar el wok y lubricarlo con el aceite de maní.
- Saltear los vegetales: primero la zanahoria, luego el shitake y el negi y, por último, las hojas de akusai, con intervalos de 1 minuto.
- Sumar el pollo cocido y aderezar con el aceite de sésamo, sal, pimienta, ajinomoto y salsa de soja.
- Pasar la preparación a un colador y dejarla enfriar.
- Distribuir una cucharada de relleno en cada cuadrado de masa, doblar hacia el centro los extremos y enrollar.
- Freír los arrolladitos en abundante aceite caliente, hasta que se doren.
Servir los arrolladitos con la salsa tamarindo o salsa de soja.