Uno de las grandes placeres para muchos de nosotros es cocinar, hoy le tocó el turnó a esta Tarte Tatin de Peras, en su momento las prepare de manzanas y de membrillos. La tradición dice
que la “Tarta Tatín” fue creada por accidente en 1889. Las hermanas Stéphanie Tatin y Caroline Tatin estaban elaborando una tarta de manzana cuando Stéphanie se pasó con la cocción de las manzanas y para no desperdiciarlas le pusieron masa por encima y la hornearon, después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida de la cocina francesa. De alli en mas surgieron variantes con la misma técnica. Las opciones son muchas, una masa brisee, caramelo, y una fruta, pera, membrillo y obvio manzana, eso es todo. simple, pero gloriosa. Para servir algo de helado de vainilla o crema batida y realmente no hace falta nada más.
Receta
Ingredientes
- 1 masa de hojaldre comprada de unos 300 grs (o si te animás, mas abajo tenes la receta)
- 140 gramos de azúcar, 1 kilo de peras.
Paso a paso
Primero preparás un caramelo en un recipiente o molde que después puede ir al horno, yo usé una sarten de hierro. Ponés al fuego el recipiente con el azúcar y algo de agua para hacer el caramelo, mientras tanto pelas las peras y las cortas en cuartos a lo largo.
Elaboración masa de hojaldre rápido
- 250 Gr. Harina
- 8 Gr. Sal
- 135 cc.
- Agua
- 150 grs.Manteca en cubos fría
Preparación
- Mezclar la harina y sal, incorporarle el agua y antes de unificar agregarle la manteca.
- Formar una masa sin trabajarla demasiado.
- Darle la forma de rectángulo sobre un papel film.
- Envolverla y llevar al frío 20minutos.
- Dar una vuelta simple.
- Descansar la masa 15 minutos.
- Dar otra vuelta simple.
- Repetir una vuelta más simple y dos vueltas dobles con descansos de 15 minutos aproximadamente entre vuelta y vuelta.
- Dejar descansar 20 minutos y cortar las piezas.
- Cocinar en horno precalentado 190 ° C durante 10 minutos y bajar a 140° de 30 a 40 minutos más.
Al retirar el Tatin de pera del horno, esperar unos minutos agitando el molde para que no se pegue y volcarlo en un plato grande.Emplatado: Acompañar la tarta tatin con un helado de vainilla o simplemente con crema batida una hojita de menta y a disfrutar con una taza de buen te.