Una lasagna/lasaña es una buena torre de sabores que se complementan de manera extraordinaria. La maravilla comienza con una sencilla salsa de tomate, continúa con unas láminas
de pasta, una cama de espinacas, una capa de carne vacuna cocida con tomate, laurel, sal y pimienta, una de queso y crema, y así una tras otra hasta que el plato se corona con una buena dosis de queso mozzarella y parmesano derretidos.
La historia de este plato es incierta, sin embargo, se sabe que su nombre deriva del griego laganon, la forma más antigua de pasta que existió en el mundo. Cuando pobladores italianos emigraron a Grecia llevaron consigo sus formas de cocinar en ocasiones especiales, entre ellos este plato.
Hace unos años, en 2007, el diario The daily telegraph publicó un artículo sobre el origen de la lasaña, el cual desató una gran polémica entre Italia y Gran Bretaña.
El texto decía que la primera receta de lasaña se encuentra en un libro medieval y fue preparada para el Rey Ricardo II en 1390, lo que derivó en la conclusión de que la lasaña era un plato inglés. Sin embargo, la embajada italiana en Gran Bretaña protestó y contraatacó con datos y pruebas de 1316 que remiten a su creadora, la italiana Maria Borgogno.
No obstante, hay otro par de teorías alternativas sobre su origen. Una dice que fue en la Antigua Grecia –lasanon- y la otra que en Roma –donde lasanon o lasanum significaba cacerolas para cocinar-.
Sea cual sea su origen, hoy reconocemos la lasaña como un plato italiano, y aunque adoramos la versión clásica, también nos emocionan las variantes veganas, vegetarianas y con otras proteínas.
Lasaña boloñesa
Ingredientes
Masa
- Harina 200g grs.
- Huevos 2 Unidades
- Agua 20 cc
- Sal 5 g
- Aceite de oliva 10 cc
Salsa Bechamel
- Clavo de olor 1 Unidad
- Tomillo 1 Rama
- Sal y Pimienta A gusto
- Laurel 1 Hoja
- Harina 50 grs.
- Manteca 50 g
- Leche 1 L
- Cebolla 1 Unidad
- Nuez moscada 4 g
Salsa bolognesa
- Vino blanco 250 cc
- Zanahoria 100 g
- Manteca 50 g
- Carne picada 250 g
- Bouquet garnie 1 Unidad
- Hongos secos 25 g
- Carne de cerdo picada 250 g
- Queso Parmesano 50 grs.
- Extracto de tomates 30 g
- Tomates concassé sin piel ni semillas 300 g
- Ajo 1 Diente
- Aceite de oliva 20 cc
- Apio 50 g