Los rollitos de primavera, son conocidos en todo el mundo como un relleno envuelto en algún tipo de masa y están disponibles en todo el sudeste asiático. Cada cultura tiene algún tipo de alimento en el que las carnes, mariscos y verduras se envuelven en algun tipo de masa. ¿Por qué?

Simplemente porque es un alimento conveniente para comer en cualquier sitio sin tantas comodidades. Burritos, empanadas, pasteles, cocas, coxhina de galinha, etc, Comida portatil.

springrolls

Los rollitos de primavera probablemente se originaron en China hace unos siglos. Inicialmente eran bocadillos de temporada que consistían en panqueques rellenos con vegetales de primavera. Son muy apreciados después de los meses de invierno en el que aparecen nuevamente las verduras. De hecho, su nombre proviene de la tradición china de servirlos justo después del Año Nuevo Chino, que también es el primer mes de la primavera del año lunar. Los platos chinos, además de presentar siempre una combinación armoniosa de los cinco sabores, a menudo ofrecen un profundo significado simbólico. Los rollitos de primavera no son una excepción, ya que su forma cilíndrica dorada representa barras de oro, que simbolizan la riqueza. ¡Prosperidad para el nuevo año!

En China, los rollitos de primavera se pueden freír o no. La versión frita a menudo se rellena con verduras, como el repollo y las zanahorias, y también puede incluir carne como carne de cerdo o pollo. La versión frita también puede ser salada o dulce.

Los rollitos de primavera disponibles en Taiwán, Singapur , Malasia y Tailandia incluyen una versión llamada popiah. En Taiwán, las popiah a menudo se cubren con maní molido antes de ser envueltas.

En Vietnam, la versión más popular es una versión no frita llamada Gỏi cuốn o rollitos de primavera vietnamitas, pero que también es popular con el cerdo cocido, el camarón o el pollo. Gỏi cuốn, también llamados rollitos de verano, rollitos de primavera frescos (o rollitos de verduras cuando no contienen carne) en los Estados Unidos , están envueltos en papel de arroz humedecido (Bánh tráng) y usan hierbas como el cilantro y la albahaca que les dan una aroma muy singular. A menudo se sirven a temperatura ambiente y se sumergen en Nuoc mam (salsa de pescado) o salsa hoisin (Receta Aqui)

Aunque no es tan popular, puedes encontrar rollos de primavera en Corea del Sur y Japón, donde se llaman Chungwon y Harumaki respectivamente.

La otra receta de primavera que es muy popular en el sudeste asiático son los Lumpian (te dejamos la receta), se puede encontrar en Indonesia y Filipinas . Consiste en un relleno de repollo, zanahorias, brotes de bambú, chauchas verdes y puerros, y en ocasiones pollo, camarones, puerco o ternera, que está envuelto en una delgada masa. Es más grande que un rollo de primavera típico, y por lo tanto, a menudo se sirve precortado. Puede ser frito o no.

Antes de la dinastía Tang (618-907), los chinos solían hacer algun tipo de panqueque fino a base de harina el primer día del año nuevo chino . La gente coloca estos panqueques en un plato y los cubren con verduras y frutas. Este plato, llamado 'plato de primavera', se ofreció a familiares y amigos como regalo de primavera y se consideró una bendición.

Durante la dinastía Tang, este plato era generalmente decorado con zanahorias y apio por las familias pobres, e incluyó más ingredientes en las familias más ricas. Comenzó a llamarse el "plato de cinco especias" cuando cinco ingredientes picantes como el cebollín y el ajo comenzaron a agregarse a los rellenos.

Durante la dinastía Song, el mismo plato se sirvió en el palacio imperial en versiones aún más elaboradas.

Las dinastías Ming y Qing (1367-1911) cultivaron la evolución de "platos de primavera", con ingredientes similares. Durante este tiempo, había una costumbre de 'morder la primavera', que consistía en dar la bienvenida a la primavera comiendo rollos de primavera. Se cree que esta tradición ahuyenta el desastre y el mal.

 

Receta

Ingredientes

Marinada de la carne

  • 250 g pollo en tiritas o cerdo molido
  • ½ cucharadita de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de vino de cocina Shaoxing
  • ½ cucharadita de maicena
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta blanca

Relleno

  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 diente de ajo aplastado
  • 10 hongos shiitake o similares, remojados hasta que se suavicen y se corten en tiras finas
  • 2 zanahorias medianas en juliana
  • 1 taza de brotes de bambú en juliana
  • 1 repollo pequeño en juliana
  • 1 cucharada de vino de arroz Shaoxing
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimienta blanca
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 2 cucharadas de almidón de maíz , disuelto en 2 cucharadas de agua fría

Masa envoltorio

Para 20 rollos de primavera (cuadrados de 20 cm)

  • 1 cucharada de maicena, disuelta en 1 cucharada de agua
  • Aceite vegetal (para freír)

Para la salsa

  • 2 cucharaditas de azúcar, diluidas en 2 cucharaditas de agua caliente
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • salsa hoisin (Receta Aqui)

Paso a paso

  1. Mezcle el pollo o el cerdo con los ingredientes de la marinada y déjelo a un lado durante aproximadamente 30 minutos.
  2. Saltear el pollo (o carne de cerdo) a fuego alto en 2 cucharadas de aceite, y agregar el ajo, los hongos shiitake y las zanahorias. Revuelva freír durante aproximadamente un minuto, y agregue los brotes de bambú, repollo napa y vino de cocción de arroz Shaoxing. Continúe revolviendo por un minuto. Baje el fuego
  3. Agregue el aceite de sésamo, la salsa de soya, la sal, la pimienta blanca y el azúcar.
  4. Cocine a fuego lento durante 3 a 5 minutos y al final agregue la maicena diluida para espesar el relleno y mezcle bien.
  5. Deje que el relleno se enfríe durante unos minutos en el wok o sartén, luego colóquelo en la heladera para que se enfríe aún más, al menos durante 30 minutos, lo que ayudará a afirmar el relleno y facilitar el envoltorio.
  6. Coloque un envoltorio en la mesa de trabajo de modo que una de las esquinas quede hacia usted. Use aproximadamente dos cucharadas de la mezcla por rollo de primavera, y coloque el relleno a aproximadamente 5 cm de la esquina más cercana a usted.
  7. Enróllela una vez, y doble sobre ambos lados hacia el centro. Continúa enrollándolo en forma de cilindro. Con su dedo, pinte un poco del agua con fécula de maíz en la esquina del envoltorio que está más lejos de usted para sellarla.
  8. Repita esto en el resto de los 20 rollos de primavera y coloque cada uno de ellos en una bandeja.
  9. Llene una olla pequeña con aceite vegetal. Es importante hacer fritura profunda y que el rollo se sumerja completamente en el aceite, Calentar el aceite a fuego medio, que no humee. Añadir suavemente los rollitos de primavera de uno en uno, freír en pequeños lotes de 3-4 hasta que estén dorados, luego transferirlos a un plato cubierto con una toalla de papel.
  10. Diluya el azúcar en agua caliente, luego agregue la salsa de soja.
  11. Sirva los rollitos de primavera de inmediato con su salsa favorita.