Un crumble es un pastel de origen británico hecho normalmente con una masa desmenuzable a base de grasa, harina y azúcar mezclada con frutas, Los crumbles se hicieron populares en
el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en consecuencia a los racionamientos de la guerra se hizo demasiado costoso hacer pasteles británicos y la gente tuvo que buscar alternativas que reducieran el uso de harina, grasa y azúcar. Se elabora con diversas frutas a las que se recubre con una masa de harina y manteca y azúcar, todo ello se introduce en el horno. Se suele servir como postre caliente acompañado de helado o compotas de diferentes frutas.
Actualmente pasteleros de primera línea experimentan con recetas tradicionales como el crumble para descubrir nuevas formas de poder disfrutar de ellas, como el gran pastelero Josep Maria Ribé, con su tarta de chocolate, frambuesa, fresas i vinagre balsámico, hecho con una base de crumble de cacao.
Receta
- Preparación: 35 minutos
- Cocción: 35 minutos
- Refrigeración: 3h
Ingredientes:
Masa
- 250ml (1 taza) de harina
- 2,5 ml de levadura
- 1 pizca de sal
- 75 ml (1/3 taza) de manteca sin sal fría, cortada en cubos
- 45 ml de agua helada
Relleno de frambuesas
- 125 ml de azúcar
- 15 ml (1 cucharada) de Maizena
- 300 g de frambuesas
Crumble
- 180 ml (¾ taza) de copos de avena a cocción rápida
- 60 ml (¼ taza) de harina para todo uso
- 60 ml (¼ taza) de azúcar
- 60 ml (¼ taza) de mantequilla sin sal, derretida
Preparación:
Masa
- Colocar la rejilla en la parte inferior del horno. Precalentar el horno a 200°C
- Mezclar la harina, la levadura y la sal. Añadir la mantequilla y mezclar unos segundos hasta tener una mezcla homogénea (del tamaño de un guisante).
- Añadir agua helada y mezclar de nuevo hasta que la masa empiece a formarse. Retirar la masa del recipiente y formar un disco con las manos.
- En una superficie enharinada, extender la masa y forrar un molde de tarta con fondo desmontable de 23cm de diámetro y 2,5cm de altura. Refrigerar por 30 minutos.
Relleno de frambuesas
- En un tazón, mezclare el azúcar y la Maizena Añadir las frambuesas y mezclar bien. Coloque la mezcla en el molde de tarta.
Crumble
- En un tazón, mezclar los ingredientes secos. Agregar la mantequilla y revolver hasta que la mezcla se humedece. Extender el crumble en el relleno de frambuesa.
- Hornear unos 35 minutos o hasta que el crumble esté dorado y el relleno comience a hervir un poco.
- Dejar enfriar en una rejilla.