Durante doscientos años, los donuts no tuvieron agujero en el centro. Este bollo de pasta frita nació en Holanda en el siglo XVII, y cruzó el Atlántico con los emigrantes de este país que poblaron Pennsylvania. Allí fue bautizado con el nombre actual, y allí adquirió el orificio que lo ha hecho famoso.
La denominación, dough nut, literalmente “nuez de pasta” hace referencia a su forma redonda y pequeña, como el fruto seco.
El hueco central lo adquirió en 1847, cuando el marino Hanson Gregory agujereó los bollos que elaboraba su madre para hacer que se frieran mejor. Una placa recuerda hoy su “gesta” en su localidad natal.
Para muchos norteamericanos, cuando decis “donuts” lo primero que piensan es en Dunkin 'Donuts. Por eso pensamos que, si quieres hacer las donuts americanas originales, ¡tienen que parecerse a las de la familiar Dunkin 'Donuts! Así que aquí te traemos la receta de las Copycat Dunkin Donuts.
Receta
Ingredientes
Para la masa
- 7 gr de levadura seca activa
- 2 cucharadas de agua caliente (a 37 grados)
- 3/4 de taza de leche caliente (colócala 30 segundos en el microondas)
- 2 y 1/2 cucharadas de margarina o mantequilla
- 1 huevo
- 1/3 taza de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 2 y 3/4 tazas de harina
- 3 tazas de aceite vegetal
Para el glaseado:
- 1/3 de taza de mantequilla o margarina
- 2 tazas de azúcar glas (azúcar impalpable)
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/3 de taza de agua caliente
Paso a paso
- En un tazón mediano disuelve la levadura en el agua tibia.
- Agrega la leche, la margarina o la mantequilla, el huevo, el azúcar y la sal, y mezcla con una batidora eléctrica hasta que se forme una masa suave.
- Agrega la mitad de la harina y mezcla durante 30 segundos.
- Incorpora el resto de la harina y amasa la masa con las manos sobre una superficie enharinada hasta que quede suave.
- Cubre el recipiente de la masa y déjalo en un lugar cálido hasta que la masa doble su tamaño, aproximadamente 1 hora.
- Estira la masa sobre una superficie enharinada hasta que tenga 1,5 centímetros de espesor. Si tienes un cortador de donuts, utilízalo. Si no, dos cortadores uno grande y uno chico
- Cuando hayas terminado de cortar toda la masa, coloca los donuts en platos o bandejas para hornear, cúbrelos y deja reposar en el mismo lugar cálido hasta que casi doblen su tamaño, entre 30 y 45 minutos.
- Calenta el aceite en una sartén grande a fuego medio, y frei cada donut durante unos 30 segundos por cada lado, o hasta que estén ligeramente doradas. Enfríalas 5 minutos sobre toallas de papel.
- Para preparar el glaseado, combina la margarina o la mantequilla con el azúcar en polvo en un tazón mediano, y mézclalos lentamente con una batidora eléctrica. Trata de no incorporar demasiado aire en la mezcla, o el glaseado quedará espeso y blanco. Si esto sucede, calienta el glaseado en el microondas durante 30 segundos. Agrega la vainilla y el agua caliente, y mezcla hasta obtener un glaseado suave.
- Cuando los donuts se han enfriado, sumerge la parte superior de cada uno en el glaseado y luego dales la vuelta, y déjalos enfriar sobre una placa hasta que el glaseado se seque, aproximadamente 15 minutos. Ahora sí tienes las auténticas donuts americanas.
- Obviamente en el momento de agregar el glaseado podes hacer una lluvia de otras cositas ricas arriba para decorar.
- Si queres colorear el glaseado hacelo con colorante alimenticio, luego de salir del fuego
- Y a disfrutar tus donuts con una taza de café!