Las tortillas de trigo son un alimento básico en muchas culturas, especialmente en la cocina mexicana. Se elaboran con harina de trigo, agua, sal y, a veces, grasa. Son versátiles y se utilizan para envolver diversos ingredientes como carne, verduras y queso, creando deliciosos tacos y burritos.

Si bien las tradicionales de maiz morado o blanco, son mas dificiles de elaborar, mira esta receta de trigo.

Receta

Ingredientes

  • 500 grs de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear (opcional)
  • 180 ml de agua tibia.
  • 125 grs de manteca de cerdo, grasa vacuna, mantequilla o margarina
  • Harina extra

Paso a paso

1. Mezcla en un bowl grande la harina, la sal y el polvo de hornear (opcional)

2. Añadi la manteca y desmenuzala con los dedos hasta formar una especie de migas.

3. Agrega el agua, poco a poco, mezclando con un tenedor con las manos tras cada adición (puede que no sea necesario añadir todo el agua, lo sabrás si la harina deja de absorver el agua fácilmente y la masa comienza a ser demasiado pegajosa) cuando el agua y la harina estén integradas, formarán una masa rugosa y húmeda que se pegará ligeramente a las manos.

4. Enharina la mesa de trabajo con un poco de harina y amasa con las manos hasta formar una bola suave y húmeda. (Si dispones de tiempo amasa durante un buen rato para conseguir unas tortillas más esponjosas) Deja reposar 20-30 minutos tapada con film transparente o un paño limpio.

4. Pasado el  tiempo de reposo, dividi la masa en por ejemplo 8 partes iguales para hacer tortillas de tamaño medio.

5. Enharina la superficie de trabajo y apoya la bola sobre ella. Para bollar cada trozo de masa, coloca la palma de la mano sobre la masa y movela en movimientos circulares ejerciendo presión hacia abajo. Cuando tengas ya todas las tortillas bien formadas deja que reposen 10 minutos más tapadas con papel film aceitado para que no se seque la superficie.

6. Con un rodillo, aplana cada bola, del centro hacia afuera y rotando la tortilla de un cuarto a la vez hasta obtener una masa fina y redondeada. (Al principio no será fácil hacerlas con forma redonda pero practicando conseguirás hacerlas al menos ovaladas)

7. Calentá una sartén antiadherente (sin o con muy poco aceite) a fuego medio-alto. Cocina cada tortilla algunos segundos por cada lado. Sabrás que comienzan a hacerse cuando empiecen a salir burbujas en la parte superior. Al darles la vuelta aplasta ligeramente las tortillas con un trapo o con una espatula para que toda la superficie este en contacto con la sartén (en ningun caso lo hagas con las manos o te quemarás con el vapor.) A no ser que quieras hacer tortillas crujientes no es recomendable tenerlas demasiado tiempo en la sartén por que se secarán y endurecerán.

8. A medida que se vayan haciendo las tortillas colocalas una encima de la otra, tapadas con un trapo limpio para que no pierdan el calor. (Si dispones de un tortillero metelas ahi)

NOTAS

  1. Con manteca de cerdo las tortillas quedan más suaves y elásticas que con aceite o con mantequilla. Sin embargo, el sabor es algo más dulce y más suave con mantequilla.
  2. Guarda las tortillas que sobren en una bolsa hermética para freezer para el día siguiente.
  3. Si las vas a querer para burritos deberas prepararlas mas finitas y grandes.

y a preparar unos taquitos !!!